Saltar al contenido
Tus Juegos Retro

Juegos Retro PC

Cuando el sistema MS DOS se implantó en los ordenadores durante los 80, las desarrolladoras de videojuegos empezaron a crear juegos para PC. Esta tendencia continuó con los distintos sistemas operativos de Windows y ha perdurado hasta hoy.

Juegos Retro en ordenadores

Algunos juegos de estos ordenadores eran versiones para PC de los videojuegos de las máquinas arcade y/o de las primeras consolas. Pero también hubo títulos que salieron exclusiva o principalmente para ser jugados en ordenador.

A estos últimos nos referimos como Juegos Retro para PC.

Hoy, casi seguro que recuerdas aventuras gráficas como Monkey Island o Indiana Jones in The Fate of Athlantis; juegos RPG y de estrategia como Baldurs Gate, Eye of The Beeholder, La Puerta de Istar, Crystal of Arborea; o juegos deportivos como Ski or Die… Entre otros muchos juegos retro para ordenador a los que tantas horas jugaste.

¿Cómo volver a jugar a los Mejores Juegos Retro para PC?

Es realmente difícil encontrar juegos tan antiguos: muchas veces son de segunda mano, otras de importación, y en muchos casos no podrás volver a jugarlos ya que las licencias para hacerse con ellos habrán expirado o sus desarrolladoras se han olvidado de ellos… 🙁

revivir pc antiguo

Además, aunque normalmente van bien en cualquier Windows puede que para jugar alguno tengas que simular un sistema anterior al 10.

Aún así, aquí te dejamos algunos de los Mejores Juegos Retro para PC de la historia:

Mejores Juegos Retro PC

Te habrás dado cuenta de que muchos de estos juegos necesitan un lector de CDs o DVD.

Si tu ordenador es «moderno» quizá no lo tengas, pero aquí tienes las mejores que hemos encontrado para ti.

Si no tienes un PC, aquí te mostramos las mejores ofertas de ordenadores reacondicionados todo en uno: con garantía de 1 año, incluyen CPU, monitor, ratón, teclado y, por supuesto, una unidad de CD/DVD para que disfrutes de los mejores Juegos Retro PC.

Sin embargo, es posible que lo que estés buscando no sean juegos de ordenador antiguos… Sino jugar en tu ordenador a los juegos retro y arcade de las máquinas recreativas y videoconsolas clásicas. En ese caso, todo es mucho más sencillo.

Juegos retro para PC: cómo disfrutarlos en tu casa

Jugar al Pac-Man, al Tetris o al Street Fighter en salones recreativos seguro que son recuerdos que forman parte de tu infancia. ¿Te imaginas poder volver a jugar a esos videojuegos en tu ordenador? Pues debes saber que es posible y en este artículo te vamos a contar cómo disfrutar de esos juegos retro para PC en tu propia casa. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué son los juegos retro para PC?

La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que provoca que cosas que tan solo hace unos años eran muy populares, ahora resulta que han caído en total desuso. Ejemplo de ello son el discman, el cassette, las cintas VHS o las cámaras de fotos con carrete.

El problema viene cuando te encanta esa tecnología antigua y no quieres que desaparezca de tu vida. Ese es el caso de los juegos retro. Son muchos los amantes de los videojuegos cuya época favorita son los 80 y los 90, así que buscan maneras de seguir jugando a esos juegos. 

La buena noticia es que en la actualidad sí se puede jugar a estos juegos retro en PC, incluso aunque originalmente fueran para máquinas de arcade o consolas que ya no existen.

Aunque lleves muchos años sin poder jugar a ellos, en este artículo te vamos a contar cómo jugar a juegos retro en PC, así que presta mucha atención. 

Historia de los juegos retro para PC

Antes de nada, comencemos recordando un poco la historia de los videojuegos. Se cree que el primer videojuego de la historia fue el Nought and crosses, en 1952, que era una versión del tres en raya en una pantalla y en la que se jugaba contra la máquina. Más tarde, en 1958, se inventó Tennis for Two, que era un juego de ping-pong y ya permitía jugar entre dos humanos.

Y así fueron avanzando, creándose videojuegos cada vez más sofisticados hasta que el gran salto llegó en los 70. Se crearon Space War, Computer Space y Galaxy War. Además, fue en esta época cuando se añadieron los microprocesadores y los chips de memoria y aparecieron los primeros salones de máquinas recreativas.

La industria de los videojuegos se estaba empezando a construir.

En los 80, la época de muchos de los juegos retro para PC de los que hablaremos más adelante, llegan las primeras consolas, como Nintendo, Commodore y Spectrum y empresas internacionales como SEGA y Atari se extendieron por el mundo entero.

En esta década se produjeron también dos puntos de inflexión. Por un lado, fue el estreno de Súper Mario Bros, el primer videojuego que tenía varias pantallas con un final. Por otro lado, el lanzamiento de la Game Boy, que fue la primera consola portátil de éxito.

En los 90 se produjo una fuerte competición entre las diferentes consolas: Mega Drive, Super Nintendo Entertainment y Turbografx, entre otras. Cada vez se podía jugar con más jugadores, el CD-ROM se popularizó y el 3D llegó a nuestras vidas.

Asimismo, se pasó de 32 bits a 64 y a finales de la década Play Station ya era la reina entre las videoconsolas. Además, también comenzó a usarse el modo multijugador entre ordenadores conectados por internet. 

Finalmente, en los 2000 ya te sabes la historia. Aparecen la Xbox y la Play Station 2 y SEGA deja de producir videoconsolas para centrarse solo en la creación de software. Además, el ordenador gana mucho terreno en cuento a juegos retro para PC por la gran flexibilidad que ofrece. 

En la actualidad, los ordenadores más avanzados compiten de tú a tú con las videoconsolas de última generación.

Los videojuegos retro para PC más populares

Estos son algunos de los juegos retro para PC más famosos: 

  • Street Fighter: fue la primera gran saga de juegos de lucha, que incluso tenía un personaje español. Comenzó en 1987 en las máquinas de arcade de los salones recreativos, dando posteriormente el salto a diferentes consolas. 
  • Pac-Man: está considerado el juego de arcade más exitoso de todos los tiempos y es uno de los juegos retro para PC de los que puedes disfrutar. Como curiosidad, en 1999 hubo un jugador que consiguió llegar al final de los 255 niveles sin perder ni un solo punto.
  • Donkey Kong: aunque es uno de los personajes de los juegos de Mario Bros, recordarás que tuvo su propia serie de videojuegos. Su creador afirmó que se basó en La Bella y la Bestia y en King Kong para la creación del personaje.
  • Zaxxon: consistía en disparar a los enemigos desde un avión de combate. Es del año 1982 y fue el primer juego con perspectiva axonométrica, de ahí su nombre. 
  • Tetris: uno de los juegos más sencillos y a la vez más famosos de la historia. Creado en 1988, es, sin duda, uno de los juegos retros para PC que más concentración exigen.
  • Mario Bros: el fontanero más conocido del mundo comenzó a correr por nuestras pantallas en 1983 y todavía lo sigue haciendo en la actualidad. 
  • R-Type: en esta lista no podía faltar un matamarcianos, llevando más de 30 años desde que comenzó su andadura en las máquinas de arcade hasta hace nada en la Play Station 4. 
  • Sonic: apareció por primera vez en 1991 para hacerle la competencia a Mario, teniendo a lo largo de la historia videojuegos en Mega Drive, Saturn, Dreamcast, Play Station, Xbox, Wii o Nintendo Switch. 
  • Aladdin: si hay que elegir un personaje Disney con un juego mítico, ese es Aladdin. Está basado en su película de 1992.
  • Mortal Kombat: desde principios de los 90 se ha llegado al Mortal Kombat 11, siendo uno de los videojuegos de lucha más populares de la historia y un juego retro para PC que no te puedes perder. 

Y estos son solo algunos de los juegos retro para PC a los que puedes jugar, pero hay muchísimos más. Como ves, te va a costar elegir tus favoritos, así que tendrás que ordenar tus prioridades.

¿Dónde se usan los juegos retro para PC?

Por último, veamos dónde pueden pasar las horas los amantes de los juegos retro para PC. Por un lado, existen varias webs en las que se pueden jugar a los juegos más clásicos, como Play Retro Games, Free 80s Arcade o Free Web Arcade. 

Otra buena opción es instalar un emulador en tu ordenador para jugar a juegos retro en PC. Por ejemplo, RetroArch es una aplicación que sirve para instalar varios emuladores y transformar tu ordenador en una máquina de arcade. Otros emuladores son OpenEmu, DOSBox o Kega Fusion. 

Una tercera opción, es comprar directamente una máquina de arcade para poder disfrutar de la experiencia de antaño en tu propia casa. No hay nada como viajar al pasado para disfrutar de nuevo de la esencia de los salones recreativos. 

Resumen
Nombre del artículo
Juegos Retro PC
Descripción
Artículo sobre los mejores juegos retro para ordenador
Autor
Publisher Name
https://tusjuegosretro.com
Publisher Logo