Saltar al contenido
Tus Juegos Retro

🍄 Mario Bros 🍄

Mario es la súper estrella de Nintendo, ningún retromaníaco tiene duda de ello. Nació en los 80 y en poco tiempo tocó el cielo de los videojuegos teniendo un enorme éxito haya donde estuviera.

En Tus Juegos Retro consideramos que la serie de Mario Bros merece un lugar entre los juegos clásicos más famosos. De hecho, aunque a continuación vamos a hacer un recorrido a través de su historia, hemos reseñado ya varias de las consolas que permiten disfrutar de los juegos retro de esta saga (y te los dejemos por aquí por si tienes más ganas de jugar que de leer, aunque te aseguramos que valdrá la pena conocer un poco más sobre este increíble personaje).

El personaje fue creado por Shigeru Miyamoto, quien se encargó del desarrollo y la producción junto a la dirección de Takashi Tezuka y el diseño grafico de Shigefumi Hino. Este trío, además de ocuparse de la gran mayoría de juegos de la serie de Super Mario para Nintendo, ha participado en otra popular saga: The Legend of Zelda.

Donkey Kong 🐵

Donkey Kong es reconocido como uno de los primeros juegos que dio nombre al género plataformas y quizá el primero que alcanzó la fama mundial.

Fue desarrollado por Nintendo para máquina recreativa en 1981 y es donde Mario apareció por primera vez. Solo que en esta precuela Mario no se llamaba Mario si no Jumpman (Hombre Saltarín) y era carpintero en lugar de fontanero.

Jumpman tenía la misión de rescatar a Pauline, a quien tenía encerrada Donkey Kong, un Gorila gigante que también tiene su propia saga y que con el tiempo se convertiría en otro de los personajes más famosos y queridos de Nintendo.

Este juego, que era la última apuesta de Nintendo por entrar en el mercado norteamericano, tuvo un gran éxito tanto en EEUU como en Japón.

Donkey Kong JR 🐒

Donkey Kong Junior (abreviado Donkey Kong Jr) es la segunda parte de Donkey Kong y ve la luz en 1982 para máquina arcade.

El hijo de Donkey Kong debe rescatar a su padre que ha sido enjaulado por Mario, quien por primera y última vez será villano de un juego.

La franquicia de Donkey Kong ha crecido mucho desde entonces, pero a partir de aquí vamos a centrarnos en la historia de nuestro héroe de Nintendo: Mario.

Mario Bros

Mario Bros salió para arcade en 1983 y poco más tarde para NES. En este juego descubríamos que Jumpman en realidad se llamaba Mario, tenía un hermano llamado Luigi y por sus venas corría sangre italiana. Además eran buenos fontaneros. Mario ha tenido otros muchos oficios pero en la fontanería es donde más ha destacado.

Mario en su primer juego propio: Mario Bross

Dice la leyenda que el nombre de Mario se debe a Mario Segale, propietario de los boques de oficinas en Estados Unidos donde la sede de Nintendo tenía su base. Debido a los graves problemas económicos por los que pasaba la empresa nipona antes del lanzamiento de Donkey Kong, se habían retrasado en los pagos y Segale decidió confiar en que pronto las deudas serían pagadas. A parte, Segale tenía cierto parecido a Jumpman.

Para mejorar la animación de Mario durante el juego le vistieron con guantes, camisa y un peculiar sombrero de colores pintorecos y además le pusieron un llamativo bigote negro.

Mario y su hermano tenían misión de terminar con las plagas de criaturas que salían por tuberías. Para derrotar a sus enemigo debían de gopearles por debajo (al contrario que en le resto de la saga).

De nuevo cosechó un enorme éxito tanto en arcade como en NES, vendiendo 2,28 millones de copias.

Super Mario Bros: convertido en estrella

Super Mario Bros fue lanzado para NES en 1985. Cuenta con 8 mundos diferentes cada uno con 4 pantallas y con un enemigo final. Es el primer videojuego de plataformas con scroll (desplazamiento) lateral que creó Nintendo y ha sido un gran ejemplo de cómo desarrollar juegos de este tipo. Muchos expertos en videojuegos también piensan que pertenece al género de acción y aventura.

Super Mario Bros

En este título el jugador puede usar a Mario o Luigi para rescatar a la princesa Toadstool (más tarde conocida como Peach) del malvado Koopa (en el futuro conocido como Bowser), el enemigo principal de la saga que convierte a los personajes de Reino Champiñón (el mundo de Super Mario Bros) en bloques o enemigos. Esta trama se volvería la tónica general de todos los juegos de la serie de Mario.

Este juego contaba también con un modo para dos jugadores, turnándose cada vez que uno perdía una vida.

En el juego, Mario y Luigi recorren las pantallas mientras obtienen monedas (100 monedas otorga 1 vida extra) y esquivan o derrotan enemigos. La mecánica para interactuar con estos consiste en aturdirles saltando encima de ellos para después atraparlos, lanzarlos o derribarlos. Durante la travesía tendrán la ayuda de 4 Power Ups:

🍄 Champiñón rojo: Transforma a Mario o Luigi en Super Mario y Super Luigi respectivamente y les da la capacidad de resistir el ataque de un enemigo una vez.

💚 Champiñón verde: Otorga una vida.

🌷 Flor de fuego: Transforma a Mario o Luigi en Mario de Fuego y Luigi de Fuego respectivamente, de modo que pueden lanzar bolas de fuego que destruyen a los enemigos

⭐ Estrella: transforma a Mario o Luigi en Mario Estrella y Luigi Estrella respectivamente y durante la duración de este objeto los personajes pueden destruir a cualquier personaje solo con tocarle.

Por mucho que se escriba es imposible expresar el éxito que consiguió este juego y las repercusión que ha tenido hasta nuestros días, no solo este género de videojuego si no también el personaje de Mario.

La consola NES (Nintendo Entertaiment System) alcanzó la gloria gracias a los más de 10 millones de cartuchos vendidos cuando el juego salió a la venta. Se calcula que se compraron 40 millones de copias en todo el mundo ocupando el sexto lugar entre los videojuegos más vendidos de toda la historia.

Tanto en las listas más exigentes y conocidas de mejores videojuegos de su época como en las listas de todas las épocas siempre se encuentra Super Mario Bros en las primeras posiciones o en la número 1.

Décadas después de su lanzamiento, la jugabilidad y la experiencia de juego siguen siendo un hito a igualar por los desarrolladores de videojuegos.

Cualquiera que vuelva a jugar una partida a Super Mario Bros no tendrá la deficiente experiencia de un juego que ha «envejecido» mal si no todo lo contrario.

Super Mario Bros: The Lost Levels

Super Mario Bros: The Lost Levels es el segundo juego de la serie Super Mario Bros… Aunque no es exactamente así. Veremos que es lo pasó con este peculiar juego.

Debido a la alta dificultad del juego en Nintendo consideraron que los jugadores Norteamericanos sentirían una alta frustración al jugarlo y decidieron lanzarlo a la venta en 1986 solo en Japón donde se le llamó Super Mario Bros 2.

No fue hasta 1993 que el juego salió de Japón bajo el nombre Super Mario Bros: The Lost levels para una recopilación de la serie llamada Super Mario All-Stars.

Las diferencias con su predecesor son:

  • El jugador puede escoger a Mario o a Luigi y cada uno tiene diferentes habilidades.
  • Contiene dos mundos extra: mundo 0 y mundo fantástico
  • Incluye el champiñón venenoso que perjudica a nuestros héroes.

Super Mario Bros 2 🍄

Super Mario Bros 2 es la «otra» secuela de Super Mario Bros o quizá la verdadera segunda entrega. Ya que en la Sede Americana de Nintendo no les gustó la segunda parte creada en Japón, decidieron sacar su propia segunda parte (adaptando un juego llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panikku, fábrica de sueños en español) para NES en 1988.

Este juego no se vendió en Japón hasta 1992 y lo hizo bajo el nombre de Super Mario Bros USA.

El argumento de este juego no trata de rescatar a Peach sino de salvar un mundo de hadas llamadas Subcons que tiene cautivas Wart (el jefe final en este juego, donde no aparece Koopa/Bowser).

Novedades de Super Mario Bross 2 frente a sus predecesores:

  • No hay tuberías verdes ni podremos ver a Koopa, el jefe final del anterior título.
  • Los enemigos no son derrotados al saltar encima suyo. Para eliminarles los personajes debe lanzarles algo (normalmente hortalizas que recogen de la tierra), o usar bloques que explotan al ser lanzados y acaban con todos los enemigos que estén en contacto con el suelo llamados POW.
  • En este juego se puede escoger a Mario, Luigi, Peach (ya que no esta secuestrada) y Toad (por primera vez elegible en esta saga) Cada uno cuenta con diferentes habilidades.
  • Hay 7 mundos, los mundos 1 y 3 son considerados de hierba mientras que el 2 y el 6 lo son de desierto, el 4 de hielo o nieve, el 5 de hierba nocturno, y el 7 de cielo. Cada mundo tiene 3 pantallas, salvo el mundo 7 que sólo tiene 2.
  • Un contador de vida con dos diamantes rojos que pueden ser aumentados durante la partida.

Super Mario Bros 2 cosechó un gran éxito siendo en la actualidad el tercer juego más vendido para NES con casi 7 millones y medio de copias y es superado sólo por los juegos de su misma saga Super Mario Bros y Super Mario Bros 3.

Super Mario Bros 3 🍄

Super Mario Bros 3 vio la luz en 1988 para las consola Famicon (es como se conoce a la Nintendo NES en gran pate de Asia) ya que primero saldría en Japón y dos años más tarde al resto del mundo.

Vuelve Koopa y trae con él a sus 7 hijos (llamados Koopaling) que ocupan cada uno un reino del Mundo Champiñón y han convertido a todos sus habitantes en animales y pantas.​ Mario y Luigi de nuevo tienen la misión de acabar con con los hijos de Koopa y salvar el mundo.

Pero la aventura no termina ahí: cuando lo consiguen reciben una carta de Koopa donde les dice que tiene secuestrada a la Peach y que para rescatarla tienen que luchar contra él.

Novedades respecto a juegos anteriores de la saga

  • Esta vez en el modo de dos jugadores se alternan entre pantallas los jugadores en lugar de tener que esperar a que un personaje pierda una vida para que le toque jugar al otro jugador.
  • La pantalla se divide en dos partes: En la parte superior el juego se desplaza como en juegos anteriores mientras que en la parte inferior hay espacio con información sobre el estado del personaje (vidas, tiempo, monedas etc) .
  • Además de los escenarios comunes a sus predecesores, entre pantallas hay un nuevo escenario que representa un mapa (visión aérea) donde los personajes se pueden mover por distintos caminos para llegar hasta los mundos. El mapa permite el acceso a minijuegos donde los personajes obtienen Power Ups o aumentan los puntos de vida
  • El jugador puede guardar los Power Ups obtenidos y acceder a ellos cuando le sea necesario
  • Además de los Power Ups de otras sagas se añaden otros nuevos:
    • La súper hoja que pone al personaje el traje de mapache con el que puede golpear a enemigos y bloques con su cola, tener un descenso lento tras un salto y volar durante un periodo corto de tiempo.
    • El traje de rana permite nadar más rápido e ir contra corriente en las tuberías pero cuando no este en el agua tendrá un moviviento más lento 
    • El traje de Tanuki da la posibilidad de volar como lo hace el traje de Mapache, pero además puede transformarse en una estatua por lo que obtiene inmunidad.
    • El traje de martillo permite al personaje lanzar martillos y cuando este agachado las bolas de fuego no le causarán ningún efecto.
    • La Bota de Goomba permite al personaje destruir trampas de fuego y plantas piraña, además mejora la capacidad de saltar.
    • El P-Wing es un traje mapache pero su contador de volar siempre esta lleno de manera que puede hacerlo ilimitadamente por la pantalla.
    • La nube Lakitu se usa en el escenario de mapa y permite al personaje superar un nivel aunque no se haya terminado
    • La flauta mágica permite al personaje teletransportarse a otros mundos inmediatamente.
    • El Ancla, que evita el movimiento de la aeronave en el caso de no derrotar a un jefe.
    • La caja de música permite a los personajes dormir a ciertos enemigos.
    • El martillo permite romper piedras que de otra manera son indestructibles.

Para hacer la versión americana un poco mas fácil, el juego se programó para que cuando Mario pierda un Power Up en vez de volver a la versión de Mario «normal» (sin Power Ups) vuelva a Super Mario.

Super Mario Bros 3 es alabado por críticos y jugadores. Aparece en tantas listas de videojuegos de toda la historia y en todo el mundo como uno de los mejores juegos que no caben en este post.

Desde su lanzamiento hasta ahora ha estado generando una gran cantidad de dinero para Nintendo. En 2008 entró en el libro Guinness de los récords como el videojuego más vendido por separado de la consola del mundo superando los 18 millones de copias vendidas.

Super Mario Land 🍄

Super Mario Land es la cuarta parte de la saga Super Mario Bros que salió para Game Boy en 1989.

La historia se desarrolla en Sarasaland donde Tatanga, un enemigo extraterrestre hipnotiza a todos los habitantes y rapta a la Princesa Daisy (que aparece por primera vez en la saga) para que se case con él.

La misión de Mario, como no podía ser de otra manera, es derrotar a Tatanga y rescatar a la princesa y a los habitantes de su mundo.

Los críticos y jugadores estaban encantados de tener un videojuego de la serie Super Mario Bros para una consola portátil y ambos coincidieron en que el videojuego cumplía los estándares de diversión y jugabilidad de el resto de la serie y fue comparado con Super Mario Bros tanto por su argumento como por su modo de juego (como si fuera un mini Super Mario Bros).

El personaje debe terminar 4 mundos con 3 niveles cada uno mediante un scroll (desplazamiento) lateral hacia la derecha esquivando o eliminando enemigos para derrotar al jefe final de cada mundo, cuando lo consiga empezará una lucha contra Tatanga para salvar a la princesa.

Características de Super Mario Land que no tienen otros juegos anteriores:

  • Mario puede usar un submarino y también una nave.
  • La Flor de Fuego ahora es un ítem llamado Superball, que funciona exactamente igual que la Flor de Fuego salvo por que las bolas de fuego que lanzan rebotan en la pantalla y si entran en contacto con una moneda el jugador obtiene la moneda.
  • El Power Up de champiñón verde ahora lo representa un corazón.
  • Cuando finaliza un nivel el jugador tiene la posibilidad de seguir por dos caminos que llevan a minijuegos donde obtener vidas extra o Superball.
  • Cuando terminas el juego, el jugador tiene la opción de volver a jugar pero en modo difícil.

Super Mario Land ha vendido vendió 18 millones de copias siendo el tercer videojuego más vendido de la saga. El primero es Super Mario Bros (40 millones) y el segundo Super Mario World (20 millones).

Super Mario World 🍄

Super Mario World es la quinta entrega de la serie Super Mario Bros aunque en Japón el juego fue conocido como Super Mario World: Super Mario Bros 4 (¿No tuvieron en cuenta Super Mario Land como parte de la saga?). Además de ser el séptimo videojuego donde sale el personaje de Mario. Salió a la venta en 1990 para la afamada consola retro Super Nintendo.

Esta vez la trama acontece en Dinosaur Land un mundo lleno de dinosaurios donde Mario y Luigi deciden ir a pasar las vacaciones. Koopa (que trae a sus hijos Koopalings) llega al mundo, atrapa a los dinosaurios y secuestra a la princesa Peach.

Nuestros héroes deberán derrotar a los jefes de siete mundos y luego derrotar al malvado Koopa para restaurar la paz en Dinosaur land y rescatar a Peach.

Al igual que en Super Mario Bros 2, una pantalla a modo de mapa indica el área donde se encuentran los personajes y sirve para desplazarlos por diferentes caminos para llegar de maneras distintas hacia los niveles donde entraran a las clásicas pantallas de juego de desplazamiento lateral. Los jugadores pueden volver niveles que ya ha terminado y obtener nuevas formas de terminar el juego.

Cambios respecto a sus predecesores:

  • La novedad más importante es Yoshi, un pequeño dinosaurio que no fue capturado por Koopa y que tiene la capacidad de comerse a la mayoría de los enemigos, además en Yoshi pueden subirse los personajes para desplazarse más rápido. Miyamoto siempre quiso incluir un dinosaurio como compañero de aventuras de Mario desde Super Mario Bross pero las limitaciones de las consolas donde salían esos juegos se lo impedía y por fin en la SNES lo consiguió. Yoshi terminó siendo un personaje muy querido por e público y ha tenido también su propia saga de videojuegos. Algunas características de Yoshi:
    • Hay 4 especies de Yoshi con diferentes colores y cada uno tienen distintas habilidades.
    • Existen los Bebés Yoshi que tienen que ser alimentados para crecer, hasta convertirse en un Yoshi adulto.
    • Yoshi puede ser atacado por los enemigos y huirá si recibe daño.
    • Yoshi no entra en castillos ni en casas fantasma salvo el barco fantasma
  • ​Un nuevo Power Up llamado Cape Feather permite volar a los personajes por un tiempo determinado.
  • Se crean nuevos estilos de saltos como el Spin Jump (un salto giratorio que le permite estar saltando permanentemente)..
  • Incorpora un modo multijugador que permite a dos jugadores jugar de forma cooperativa.

Super Mario World tuvo un gran éxito tanto por los críticos como por os jugadores y fue un absoluto éxito comercial. Las criticas de su época fueron extraordinarias y no han dejado de sucederse a lo largo de los años. El juego vendió mas de 20 millones de copias convirtiéndolo en uno de los más vendidos de la historia.

Como el juego estaba incuido en la compra de la Super Nintendo Entertainment System se convirtió en el reclamo perfecto para su compra con 49.1 millones de consolas vendidas en todo el mundo.

Según una encuesta en Japón en 2008 Yoshi es el tercer personaje de videojuegos favorito, el primero es Mario y el segundo Cloud Strife de Final Fantasy VII

Quizá por eso la segunda parte de Super Mario World es un spin off de Yoshi llamado Super Mario World 2: Yoshi’s Island donde el personaje que maneja el jugador es Yoshi.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins es la sexta entrega de la saga Super Mario Bros. Vio la luz en 1992 para la videoconsola portátil Game Boy.

Super Mario Land 2 es la secuela de Super Mario Land, y tiene lugar en Mario Land, el mundo de Mario, que ha sido invadido  por un nuevo enemigo llamado Wario, que mediante un hechizo ha hecho creer a sus habitantes que él es el lider y Mario el enemigo.

Por cierto, ha cambiado el nombre de la isla: ahora es Wario Land. Mario deberá recuperar su isla luchando contra Wario y sus secuaces.

Este juego es más parecido a cualquiera de las anteriores juegos de la serie Super Mario Bros que a Super Mario Land ya que hay más variedad de enemigos y pantallas e incluso el personaje puede desplazarse a la izquierda regresando a partes posteriores del nivel.

Se incluye la pantalla de Mapa por la que el personaje elige distintos caminos y encuentra lugares ocultos y es posible guardar partidas, además puedes elegir dos niveles de dificulta: normal y fácil. No obstante es uno de los juegos más extensos y grandes de Game Boy, ocupando 2MB.

En Super Mario Land 2- 6 Goldens Coins Mario debe conquistar 6 mundos destruyendo al jefe final al de cada uno de ellos y recogiendo la moneda que deja cuando es eliminado. Cuando recoge las seis monedas Mario puede acceder a su castillo y luchar con Wario

Cada mundo tiene un número de niveles que junto con los 4 niveles secretos suman un total de 32 niveles en todo el juego. Además hay 3 minijuegos.

3 nuevos Powers ups se incluyen en Super Mario Land:

  • Astronauta: Para que Mario puede estar en escenarios en el espacio.
  • Zanahoria: Nuevo traje de Conejo Mario, las orejas le permite saltar más alto, planear una distancia corta y hacer descensos suaves.
  • Burbuja: Hace que Mario pueda volar, aunque solo aparece en un nivel.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins tuvo buenas críticas, la Official Nintendo Magazine le dio el puesto 44 en su lista de los 100 mejores juegos de Nintendo. Además lo compraron cerca de 7 millones de jugadores y dio a conocer al personaje de Wario que gustó tanto a los jugadores que la tercera parte de la saga Super Mario Land fue un spin off protagonizado por él, llamado Wario Land: Super Mario Land 3.

Super Mario 64: Mario triunfa también en 3D

En 1996, al límite de lo que se considerado retro, sale a la venta para la consola Nintendo 64 Super Mario 64, la séptima entrega de la saga Super Mario Bros.

La trama de Super Mario 64 ocure en el Castillo de la Princesa Peach, la cual ha sido secuestrada y Mario y Luigi deben rescatarla luchando hasta tres veces con Bowser. Por cierto, la cámara se mantendrá fija en estos tres duelos contra el archienemigo de la saga.

El castillo contiene un area área exterior (que sirve de introducción al jugador en el nuevo entorno 3D), 4 pisos, un sótano, una piscina y un patio trasero dando lugar a un total de 15 niveles repartidos por todo el castillo. Cada nivel es un mundo encerrado en el que el jugador es libre de moverse en todas direcciones y explorar el lugar sin límite de tiempo. Mario tiene que reunir estrellas y llaves completando desafíos para acceder a más áreas del castillo.

Es el primer juego en 3D de la saga y también el primero en crear una nueva forma de jugar a los juegos de plataformas. Además Super Mario 64 combina un mundo abierto a la exploración, con personajes, enemigos y escenarios ya conocidos; y ofrece la posibilidad de enfrentar misiones y así mantiene en el jugador las buenas sensaciones que tenía al jugar a los juegos anteriores de Mario en 2D. Por eso se le considera un juego revolucionario.

En Super Mario 64 se encuentran la mayor cantidad de acertijos y puzles de la saga hasta el momento. También existen muchos secretos escondidos en el juego que esconden estrellas, si el jugador quiere terminar el juego al 100% debe hacer con 120 estrellas.

Novedades frente a otros juegos de la serie:

  • Nuevos Powers ups son creados para este juego:
    • Wing Cap (Gorra con alas) permite volar a los personajes.
    • Metal Cap (Gorra de metal) Permite a los personajes invulnerabilidad a casi cualquier tipo daño y caminar bajo el agua
    • Vanish Cap (Gorra de inviibilidad) Permite a los personajes moverse a traves de las paredes y ser inmunes a algunos tipos de daño.
  • El innovador mando de la Nintendo 64 fue el primero en incluir un Stick de movimiento (parecido a un joystick de las máquinas arcade). La combinación del Stick con los tradicionales botones de cursor arriba, abajo, izquierda y derecha aumentó la movilidad y las habilidades de los personajes, especialmente en los saltos, ya que era el movimiento más característico de la saga Super Mario Bross. La inclusión de un Stick en el mando fue copiado por todas las empresas competidoras de Nintendo y se mantiene hasta esta época.
  • En este juego puedes cambiar a tres tipos de cámara según las necesidades del jugador:
    • Cámara Normal: Propia de una cámara en tercera persona.
    • Cámara de Mario: Cerca de Mario, casi una cámara en primera persona.
    • Cámara fija: Se mantiene fija mientras los personajes se mueven.

Este juego es considerado por muchos críticos y jugadores como uno de los mejores videojuegos de la historia. Es difícil encontrar un artículo de prensa especializada donde le otorguen menos de 9 puntos (sobre 10)

Super Mario 64 es el juego que más venta ha generado para la videoconsola Nintendo 64. Se estima en más de 11 millones de copias vendidas en total sin incluir las ventas de la Consola Virtual de Wii y Wii U donde fue el segundo juego más vendido (el primero fue Super Mario Bros) y su inclusión en el juego Super Mario 3D All Stars.

Mario deja de ser retro pero sigue triunfando

Más allá del retro, Mario ha continuado siendo el héroe de Nintendo. A grandes rasgos, así ha continuado la saga con algunos de sus títulos más destacados.

  • 2002: Super Mario Sunshine. Es considerada la secuela de Super Mario 64 (Super Mario 64 2 y Super Mario 128 fueron cancelados) y el segundo juego en 3D de la saga Mario. Salió para Nintendo GameCube. Aparece Shadow Mario como nuevo villano, que resulta ser el hijo de Bowser (Bowser Jr) y Mario cuenta con un arma llamada FLUDD para ayudarle que posee la capacidad de hablar.
  • 2006: New Super Mario Bros. Uno de los juegos más esperados para la la portátil Nintendo DS, donde Mario vuelve a ser uno de sus principales reclamos. Hay nuevos powers ups:
    • Champiñón Pequeño: de color azul convierte a Mario en mini, disminuye su tamaño y su fuerza pero salta mas, corre más y entra en tuberías más pequeñas.
    • Champiñón grande: Mario se vuelve gigante y destruye con cada paso todo lo que encuentre delante.
    • Caparazón azul: Mario se transforma en Mario tortuga azul adquiriendo nuevos habilidades y movimientos de ataque y desplazamiento.
  • 2007: Super Mario Galaxy, que fue lanzado para la Wii y transcurre en el espacio exterior. Los niveles son llamados galaxias y cada una tiene planetas donde encontrar Superestrellas las cuales dan energía a Planetarium del cometa una especie de nave que nos lleva hasta Bowser, quien tiene secuestrada a la Princesa Peach.
    • El juego ofrece la posibilidad de jugar con Luigi​ pero tiene una condición: Mario debe haber derrotado a Bowser dos veces. Luigi tiene habilidades y mecánicas de juego distintas a las de Mario de manera que al jugar con Luigi el jugador tiene la sensación de jugar a un juego ligeramente diferente.
    • Aunque para terminar el juego solo necesitas encontrar 60 Superestrellas, si terminas el juego con Mario y Luigi encontrando todas las superestrellas (242) tienes como premio la obtención de dos fotografias distintas de Mario y Luigi que se envían al tablón de mensajes Wii.
    • Super Mario Galaxy ofrece por primera vez en un juego de la serie Super Mario Bross en 3D con un modo de juego cooperativo,
    • Nuevos Powers ups de este juego: Traje Abeja, Traje Fantasma y Flor de Hielo.
  • 2009: New Super Mario Bross Wii. Para la videoconsola Wii. En este juego dos personajes se encuentran al mismo tiempo en el escenario aunque no es necesario que los dos sean jugadores.
    • La gran novedad es la Super Guía (Super Guide), cuando se activa la super guía, Mario se cambia por Luigi el cual está bajo el control de la consola y empieza a pasarse el nivel pero sin mostrar atajos o secretos del juego. El jugador puede desactivar la super guía en cualquier momento o dejar que Luigi termine el nivel para que se desactive, pero una vez lo haga el jugador tendrá que finalizar el nivel con Mario. Para activar la Super Guía debes estar en el modo un jugador y fracasar en un mismo nivel 8 veces.
    • El juego cuenta con un modo cooperativo para 4 jugadores que pueden usar a Mario, Luigi, Yellow Toad y Blue Toad.
    • Nuevos Powers ups aparecen en este juego:
      • Traje Pingüino: Transforma a Mario en Mario Pingüino, puede deslizarse por el agua y por el hielo (destruyendo a los enemigos que en encuentre en su camino) y lanzar bolas de hielo.
      • Flor De Hielo: Permite a Mario lanzar bolas de hielo que que congelan a los enemigos.
      • Huevos de Yoshi: Entra en el escenario un Yoshi (de hasta 4 colores) en el que se puede montar Mario.
  • 2010: Super Mario Galaxy 2. En esta secuela de Super Mario Galaxy Mario y Luigi vuelven al espacio exterior a derrotar a Bowser que en esta ocasión se ha comido unas cuantas superestrellas incrementando su tamaño y poder y, como siempre, tiene secuestrada a la Princesa Peach.
    • En esta ocasión Luigi puede ser usado desde el principio del juego dependiendo de las decisiones que tome el jugador.
    • A diferencia de Super Mario Galaxy hay un Mapa.
    • Otra gran diferencia es la inclusión de Yoshi en algunos niveles del juego con nuevas habilidades y Powers Up especiales solo para él.
    • Existe un Guía cósmica muy parecida a la Super Guía de New Super Mario Bros de Wii.
    • Existen también Pantallas Guía (Hint TV) videos que muestran como realizar movimientos y poderes.
    • En el sistema multijugador el segundo jugador puede realizar más acciones de manera que el juego se vuelve más dinámico.
    • Nuevos Powers Ups para los personajes: Trompotaladro, Mario Roca y Mario Nube
  • 2011: Super Mario 3D Land. El nombre viene de ser la suma de continuar la serie Super Mario Land más utilizar gran pate de las mecánicas de juego de Super Mario 3D al ser para la consola Nintendo 3DS.
    • En esta ocasión Bowser además de secuestrar a la princesa deshoja las superhojas de un árbol de elevado poder que hay en el Mundo Champiñón. Mario tiene que recuperar superhojas y rescatar a las princesar derrotando a Bowser.
    • Como en juegos anteriores un mapa sirve para guiar a Mario a través de los distintos mundos.
    • Super Mario 3D Land tiene 8 mundos y cada uno tiene 7 niveles menos el octavo mundo que tiene 8 niveles.
    • En los mundos puedes encontrar casas toad roja (obtienes objetos) y una azul (solo hay una, donde obtienes ítems poderosos).
  • 2012: New Super Mario Bros 2. Es la secuela de New Super Mario Bros y el primer juego de Nintendo que se puede adquirir tanto en formato físico (Cartucho) para la consola Wii U como en formato digital en Nintendo eShop. Como en anteriores entregas deben rescatar a la princesa de Bowser.
    • En el modo de un jugador solo puedes usar a Mario pero si terminas el juego y usas una combinación de botones desbloqueas a Luigi.
    • El modo cooperativo requiere de dos jugadores cada uno con su Nintendo 3DS.
    • Incluye el modo Coin Rush (Fiebre del oro) cuya misión es reunir todas las monedas que puedas en tres escenarios aleatorios.
    • Flor Dorada: Este ítem hace su debut en este juego. Hace que Mario se convierta en Mario Dorado y Luigi en Luigi Plateado con el cual los bloques normales se convierten en monedas.
    • Champiñón Dorado: Solo aparece en el modo Coin Rush, este champiñón da 50 monedas o 100 monedas si eres Mario Dorado.
    • Super Hoja Invencible: Este ítem es una variante de la Super Hoja, y solo aparece después de haber perdido cinco vidas en un nivel. Te hace invencible, haciendo que pasar un nivel sea más fácil.
    • Como vemos New Super Mario Bros 2 basa sus misiones sobre todo en la obtención de monedas. De hecho una de las misiones es reunir 1.000.000 y si lo consigues Mario dice: Wow, un millón de monedas esto se merece un premio»  y se crea una estatua dorada de Mario y una nueva estrella que es añadida a tu perfil.
  • 2013: Super Mario 3D World. Es la secuela Super Mario 3D Land lanzado para la consola Wii U. En esta ocasión, el archienemigo de Mario, Bowser está secuestrando hadas del Reino Feri. Mario con la ayuda de Luigi, Peach, Toad y Rosalina (un personaje que, aunque haya aparecido en Super Mario Galaxy 1 y 2, es aquí cuando por primera vez es posible jugar con ella) una vez más deben derrotar a Bowser pero ahora en el reino de las hadas.
    • El juego cuenta con 8 Mundo normales y 4 secretos.
    • El modo multijugador permite hasta 4 personajes a la vez en pantalla (todos jugadores) comparten vidas y pueden sujetarse entre ellos.
    • Como en juegos anteriores hay un mapa que los jugadores pueden explorar.
    • La tecnología de la Wii U contiene Miiverse una especia de red social de Nintendo para jugadores donde pueden escribir sobre sus logros en el juego.
    • El juego saca el máximo partido al mando de control Wii U GamePad mediante la pantalla táctil o el micrófono descubrirá los secretos de Super Mario 3D Word.
    • Nuevos Powers Ups de transformaciones y objetos: Mario Doble, Mario Felino, Mario Boomerang, Mario Felino de la Suerte, Caja helicóptero, Caja cañón, Caja de monedas, Caparazón de Koopa.
  • 2015: Super Mario Maker. Lanzado como conmemoración del 30º aniversario de Mario para Wii U. Aunque en un principio era la herramienta de creación de niveles de un nuevo Super Mario el equipo de desarrollo de Nintendo creyó que podría ser interesante para los jugadores crear sus pantallas de juego.
    • La creación de niveles era sencilla gracias al lápiz táctil y al control GamePad táctil de Wii U.
    • Una vez que un creador terminaba un nivel puede compartirlos con el resto de los jugadores de Super Mario Maker, que eran clasificados en un ranking
    • La creación de las pantallas puede tener 4 estilos visuales:  Super Mario Bros, New Super Mario Bros. U, Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.​
    • Calificaron a esta entrega como un spin off de la saga Super Mario Bross.
    • El creador del nivel no obtiene todos los Powers Ups desbloqueados desde el inicio de la creación de la pantalla, cada día tiene acceso a unos pocos hasta el noveno día que ya los reúne todos.
    • Hay que destacar un nuevo Power Ups llamado Champiñón amiibo tienen la forma de un signo de interrogación y al tocarlo Mario se convertirá en uno de los 153 personajes posibles (de Nintendo) escogido por el creador del nivel al zar.
  • 2016: Super Mario Run. Creado para dispositivos móviles. Los personajes avanzan hacia la derecha esquivando y derrotando enemigos, si logran llegar a salvo al final del nivel pasarán a otro.
    • Es un videojuego tridimensional en dos dimensiones (esto se conoce como dimensión 2.5).
    • Mientras con una mano coges el móvil con la otra usas las habilidades de los personajes con toques de mano o menos tiempo en la pantalla táctil.
    • Aunque Mario es el personaje principal se pueden desbloquear de distintas maneras a Luigi, Peach, Toad, Toadette, Yoshi y Daisy.
  • 2017: Super Mario Odyssey. Es el 19º juego de la saga Super Mario y sale para Nintendo Switch. La aventura de este juego se desarrolla durante la boda de Bowser con la obligada princesa Peach. Mario luchará contra las fuerzas Bowser, nuevos enemigos llamados Broodal, en plena boda. Cuando acaba la pelea, Bowser y Mario intentan seducir a Peach. La princesa los rechaza a los dos.
    • Durante la aventura Mario cuenta con Cappy, un alienígena del Mundo Chistera (que también ha sido atacado por Bowser) que habita en su sombrero dando la capacidad de lanzar esta prenda, atrapar seres y transformarse en ellos además de otras habilidades.
    • Mario viaja a través de varios mundos conocidos como «17 reinos», en una nave con forma de sombrero llamada Odyssey. Cada uno de esos mudos es abierto y salvo dos mundos (Nueva Donk que es un homenaje a Nueva Yok y a Donkey Kong y El mundo de Bowser que representa Japón respectivamente) los demás son mundos fantásticos.
    • Cada uno de los reinos tiene sus propias monedas no solo las típicas doradas de los anteriores Super Mario.
    • Es la primera vez en un juego de Mario en el que al perder todas las vidas en vez de perder y terminar la partida pierdes diez monedas.
    • En el modo multijugador Mario es controlado por un jugador y Cappy, el cual se encuentra flotando cerca de Mario, por otro. La cooperación entre los dos crea movimientos que en modo un solo jugador son imposibles.
    • Existen figuras amiibo de Super Mario Odyssey de Mario, Peach y Bowser, que liberan habilidades específicas. Otros amiibos pueden ser usados con poderes, monedas, etc.
  • 2019: New Super Mario Bros. Es una adaptación actualizada y expandida del juego New Super Mario Bros U lanzado para Nintendo Switch.
  • 2019 Super Mario Maker 2. Segunda entrega de Super Mario Maker lanzado para Nintendo Switch. Al igual que el anterior los jugadores pueden convertirse en creadores de niveles, jugarlos y compartirlos en línea; pero añade más elementos para la creación que el original. Mientras que su precuela fue considerado un Spin off este tiene un modo historia con más de 100 niveles creados por los artistas de Nintendo.
    • Los estilos visuales y de jugabilidad son Super Mario Bros, Super Mario Bros 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U y Super Mario 3D World.
    • Existe un modo cooperativo de creación en línea de niveles donde dos creadores pueden estar haciendo una misma pantalla.
    • Otro modo cooperativo en línea permite jugar las pantallas creadas hasta 4 jugadores a la vez.

La rivalidad entre Mario y Sonic

Sega, la principal compañía que competía con Nintendo en la era dorada de las consolas retro, viendo el éxito que le concedía tener un personaje icónico como Mario creó a su mascota Sonic para ser su rival comercial.

Ambos tuvieron una lucha encarnizada tanto como personajes propios como por poner a sus consolas en lo alto de podio.

La exigencia por ser el mejor obligó a Nintendo y a Sega a poner todo su potencial creativo en sus respectivas sagas.

Puedes leer más sobre la historia de Sonic en este artículo.

Tras décadas de enfrentamiento entre Mario y Sonic, por fin pudimos verlos juntos en un videojuego. Lee más sobre esto en este atículo.

Mario, el héroe que toda franquicia desearía

Super Mario Bros (del género de las plataformas)

Mario nos enamoró y llevó a su compañía creadora al nivel más alto. Desde la época dorada de las consolas retro hasta hoy todos queremos una consola de Nintendo para jugar a los juegos de Mario.

Si la saga de Mario ha tenido éxito también lo han tenido sus spin off. A parte de Wario y Yoshi existen los de Luigi, la princesa Peach y Donkey Kong.

E incluso juegos de otros géneros, como Mario Party, Mario Kart, Mario Tennis, o Super Smash Bros (que permite combatir con distintos personajes icónicos de Nintendo) también han sido muy exitosos.

Y es que la aparición de Mario en tantos otros juegos le ha convertido en el en fontanero más multiempleado de la historia, con cientos de oficios y aficiones en las distintas entregas: doctor, tenista, juez deportivo, atleta olímpico, arbitro, golfista, piloto, luchador, pintor y un largo etc, abarcando casi todos los géneros de videojuegos.

Películas, series, cómics, figuras, ilustraciones, juguetes, ropa y todo tipo de arte y merchandising terminan de completar su currículum.

Por todo esto y más, Mario es el personaje que todas las franquicias desean tener.

¿Cómo disfrutar de los juegos Retro de Mario?

Si tras leer este artículo la nostalgia o la curiosidad te hacen querer jugar a los increíbles clásicos de la saga Mario Bros, tienes varias opciones para hacerlo.

En Tus Juegos Retro no hemos podido resistirnos a elegir la última apuesta retro de Nintendo, hecha en exclusiva para conmemorar el 35 aniversario del «super» fontanero italiano: la Game & Watch de Super Mario Bros.

Game & Watch de Super Mario Bros System

  • Réplica de la mítica Game & Watch, la que fue primera portátil de Nintendo antes incluso que la Gameboy.
  • Edición especial por el 35º aniversario de Super Mario Bros. ¡Unidades limitadas!
  • Juegos incluidos: Super Mario Bros, Super Mario Bros.: The Lost Levels y Ball (versión Mario).
  • Incluye un reloj de Super Mario.

56,95 EUR

Comprar en Amazon

Es una edición limitada: esto quiere decir que se enviará a las tiendas desde el 13 de noviembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 y solo podrá comprarse hasta fin de existencias, luego pasará a ser una pieza más de coleccionismo… ¡No te quedes sin la tuya!

Otra opción para disfrutar de esta serie de juegos es con las consolas oficiales de Nintendo: las versiones mini de NES y SNES traen incluidos varios de los títulos más importantes de Mario. Por otra parte, en la Nintendo Switch tienes acceso gratis a estos y otros videojuegos retro si tienes la suscripción online.

Además de eso, hay varias máquinas y consolas retro cuyos emuladores son compatibles con la mayoría de sobremesas y portátiles de Nintendo y, por tanto, aptas para jugar a los clásicos de Mario Bros. Algunas los traen incluidos y en otras podrás elegirlos e incluirlos tú mismo.

¿Cuál es tu juego de Super Mario Bros favorito? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 🍄

Resumen
Nombre del artículo
Mario Bros
Descripción
Artículo sobre la saga de juegos Super Mario Bros
Autor
Publisher Name
https://tusjuegosretro.com
Publisher Logo