¿Sabías que cuando juegas a los clásicos, estás reviviendo un pedacito de la historia de los videojuegos? Porque las primeras generaciones, supusieron una serie de avances en la evolución de las máquinas arcade, las videoconsolas y los ordenadores. Y en esas décadas se encuentran algunos de los mejores juegos retro.
Pero, ¿qué generaciones de videojuegos y consolas se consideran retro? Pues, normalmente, las décadas cuyos juegos se valoran como clásicos son las de los años 70, 80 y parte de los 90. Aunque el primer videojuego, como podrás leer a continuación, es incluso anterior: ¡se creó en los años 60!
No obstante, es una línea flexible dado que, desde entonces, la evolución gráfica y tecnológica de los videojuegos hace que rápidamente títulos que salen con todas las modernidades pasen a considerarse antiguos.
¿Y tú, hasta qué año consideras que un videojuego forma parte de los clásicos retro? ¿Cuáles son para ti los mejores juegos retro de la historia?
En Tus Juegos Retro vamos a abordar la cuestión por décadas de videojuegos y generaciones de consolas, recopilando los títulos más importantes de cada época para que puedas rememorarlos con nostalgia o descubrirlos por primera vez.
Porque a la hora de valorar a un juego como retro, no solo influye el año en que salió, sino la videoconsola para la que lo hizo, y a que generación pertenece esta última.
Si quieres viajar con nosotros a través de la historia de los videojuegos y las generaciones retro, sigue leyendo.
Primeros Videojuegos en los Años 50 y 60
Aunque mucha gente considere al Pong como el primer videojuego, lo cierto es que ya había antecedentes en los años 60, e incluso antes.
De hecho, los primeros proto-videojuegos y juegos de ordenador con IA datan de los años 50. Aunque estas décadas no pueden considerarse parte de una generación de videojuegos retro como tal, pero sin duda sentaron las bases de lo que vendría después.
Es el caso de Nought and Crosses también conocido como OXO, una versión informática del popular tres en raya, que apareció en 1952. Y también, de Tennis for two, de 1958, que podría considerarse el predecesor del Pong.
Más adelante, en cuando en 1972 se comercializase la Magnavox Odyssey, primera consola de la historia ideada en los 60 y conocida como «Caja Marrón», incluiría otro juego similar, Table Tennis, que inspiraría todavía más al futuro Pong.
Pero ya antes de eso, surgió el que se considera realmente primer videojuego de la historia: Spacewar! de 1962. Este juego sirvió de inspiración para títulos posteriores, como Galaxy Game de la primera máquina arcade de la historia.
Además, no hay que olvidar que durante los años 60 tuvo lugar un auge de los videojuegos de simulación en formato texto, como es el caso de BBC Vik: The Baseball Demonstrator.
No obstante, no será hasta la siguiente época cuando las consolas y máquinas recreativas hagan su aparición y nazcan los primeros videojuegos.
Los Mejores Juegos Retro de los Años 70
A partir de 1970, da lugar la primera generación de las videoconsolas y máquinas arcade. Y, con ello, la década de los 70 es también la de la primera generación.
De hecho, como ya hemos comentado, la primera máquina recreativa, con el juego Galaxy Game, vio la luz en 1971. O al menos, esa fue la primera con intenciones comerciales, porque el mismo año surgió sin esa intencionalidad la Computer Space.
Pero el videojuego que marcó un antes y un después en la historia, y que revolucionó tanto máquinas arcade como consolas de sobremesa, fue Pong, en 1972, de la mano de Atari. En 1975 el juego llegó a las videoconsolas con la consola retro Atari Pong.
A partir de esta década, empezaron a surgir más videojuegos para máquinas arcade y tuvo lugar la transición de la primera a la segunda generación de videoconsolas.
En la recta final de esta década, si podemos resaltar otro juego imprescindible y que sin duda hay que destacar entre los mejores juegos retro de la historia, ese es sin duda Space Invaders, que nació en 1978 como uno de los primeros videojuegos de la era dorada.
¿Hay algún juego clásico de esta década que eches en falta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Los Mejores Juegos Retro de los Años 80
En los años 80 prosigue el auge de las máquinas arcade, mientras las consolas domésticas también se popularizan cada vez más.
Para entenderlo, hay que remontarse justo a 1978 porque de ahí a 1983 tiene lugar la era dorada de los videojuegos (segunda generación), que luego dará paso a la era de los 8 bits (tercera generación).
Y es que algunos de los clásicos más queridos de todos los tiempos surgen en esta transición entre la segunda y tercera generación de consolas: varios de los títulos de esta década están considerados entre los mejores juegos retro de la historia.
De la era dorada y primera mitad de esta década, hay infinidad de videojuegos que rememorar. De hecho, en el mismo 1980 nace el primer juego de Pacman.
Pero ese no es el único título destacado de esta segunda generación: un año después, en 1981, salen tanto Frogger como Donkey Kong. Este último fue el predecesor de Mario Bros en 1983. Antes de eso, en 1982 es imposible no mencionar el videojuego de E.T the Extraterrial.
En este año, la era de oro de los juegos arcade fue llegando a su fin, y tuvo lugar la primera crisis del videojuego. Aunque en 1984 llegó Tetris y fue todo un éxito.
De 1983 a 1993 tuvo lugar la era de los 8 bits. Y fue el lanzamiento de la NES, segunda consola de sobremesa de Nintendo entre 1985 y 1987, lo que hizo resurgir con fuerza a los videojuegos en la tercera generación de las consolas.
Algunos juegos importantes de esta segunda mitad de la década de los años 80 son Super Mario Bros en 1985; The Legend of Zelda, Castlevania, Dragon Quest, Bubble Bobble y Metroid en 1986; Final Fantasy, Double Dragon, Contra, Mega Man, Metal Gear y Street Fighter (lee más sobre esta saga aquí) en 1987; Super Mario Bros 3, Ghost ‘n Goblins o Ninja Gaiden en 1988 y Prince of Persia o Golden Axe en 1989.
Seguramente haya muchos títulos que se nos han quedado en el tintero, es normal: entre los mejores videojuegos de la década de 1980 están, a su vez, varios de los mejores juegos retro de la historia, ¡y es imposible abarcarlos todos!
Pero, si echas alguno en falta, puedes dejárnoslo en los comentarios.
Los Mejores Juegos Retro de los Años 90
A partir de 1990, al igual que ocurre en la década anterior, confluyen varias generaciones de consolas de videojuegos. En este caso la tercera, la cuarta y la quinta.
Es decir, hay juegos de los 90 que forman parte ya no solo de la era de los 8 bits, sino de las de los 16 y los 32 bits.
Y por tanto, a la hora de recopilar los mejores videojuegos de los años 90 es más complicado hacer una selección y establecer el punto a partir del cuál grandes títulos de la época ya no serían tan retro.
Por ejemplo, Super Ghouls ‘n Ghosts es de 1991 (tercera generación), pero Doom es de 1993 (cuarta generación), y el gran Final Fantasy VII es de 1997 (quinta generación).
Todos ellos son, sin duda, juegos que han pasado a la historia como los mejores de su época, e incluso de su género.
Pero cada uno tiene unas capacidades gráficas diferentes y, de hecho, mientras que los dos primeros son aceptados como clásicos retro por la mayoría, considerar al tercero de ellos como tal varía según la opinión de cada jugador.
Aunque para la mayoría, de lo que no hay duda es de que Final Fantasy VII es sin duda un clásico al que merece la pena volver a jugar una y otra vez. Algo en lo que estamos de acuerdo en Tus Juegos Retro. Pero, ¿le convierte eso en un retrojuego, sí o no? ¿Qué opinas?
Además, la quinta generación, al dar paso al 3D, está en el límite de lo que usualmente se considera como retro. Para muchos retrogamers, quedaría fuera, pero otros la incluyen y ponen la línea a partir de la sexta generación.
Es decir, hay quienes consideran retro los juegos hasta la era de los 16 bits, pero hay quienes incluyen títulos de la era de los 32 bits entre los mejores videojuegos clásicos.
Hay que aclarar que, además, que en la década de los 90 hay títulos que pertenecen a la célebre Nintendo 64, que aunque como su nombre indica tuviera 64 bits se considera parte de la quinta generación de videoconsolas.
¿Tú que opinas sobre ello? ¿Es el Super Mario Bros 64 de 1996 un juego retro o no? ¡Comenta y cuéntanoslo! O lee más sobre esta saga aquí.
Ah, en el caso de las consolas portátiles, la cosa cambia. Y es que muchos juegos de la década de 1990, incluso los más tardíos, se desarrollaron para la Game Boy, que forma parte de la cuarta generación de consolas pero es a 8 bits, igual que la portátil de quinta generación Game Boy Color (mismos bits, pero a color).
De la primera mitad de la década de los 90, algunos juegos a destacar son The Secret of Monkey Island, Snow Bros y Super Mario World en 1990, Street Fighter II, Sonic The Hedgehog (lee más aquí sobre esta saga), Final Fantasy IV y The legend of Zelda: a Link on the Past en 1991; Streets of Rage II, Super Mario Kart y Mortal Kombat en 1992; Virtual Fight en 1993, Super Metroid, Puzzle Bobble, Doom II, Donkey Kong Country, Warcraft: Orcs vs Humans o Tekken en 1994; y Sould Edge, Chrono Trigger, Super Mario World 2: Yoshi’s Island o Donkey Kong Country 2 en 1995.
En la segunda mitad de los años 90, a pesar del debate que hemos comentado sobre si deben considerarse o no retro la mayoría de videojuegos que surgen a partir de ese momento, hemos querido recopilar algunos de los títulos más queridos y que en Tus Juegos Retro se nos antojan como clásicos imprescindibles.
Es el caso de Tomb Raider, Diablo, Castlevania: Symphony of the Night, Age of Empires y Crash Bandicoot en 1996; Baldur’s Gate, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Metal Gear Solid, Starcraft y Half Life en 1998, o Final Fantasy VIII en 1999.
¿Qué opinas tú sobre estos últimos juegos? ¿Consideras que son retro, o simplemente juegos tardíos de los 90 que, si bien pueden considerarse clásicos ya quedan fuera de los retrogames? ¿Dónde pones tú el límite?
Por otro lado, merece a nuestro parecer una mención especial la saga Pokémon por, como hemos dicho, pertenecer sus primeros juegos a las consolas portátiles Game Boy y Game Boy Color.
Esto hace que, a pesar de las generaciones y mitad de la década a la que pertenecen, sean considerados por muchos como parte de los mejores juegos retro de la historia.
En concreto, los juegos de Pokémon que suelen incluirse en este computo son las primeras entregas, es decir, Pokémon Azul y Rojo (y Verde en Japón) de 1996 y la edición especial de 1998 Pokémon Amarillo. También entran aquí las ediciones de Pokémon Oro y Plata (1999) y su versión especial Cristal que salió ya en el año 2000. Puedes leer más sobre esta saga aquí.
Por supuesto, una vez más hemos podido dejarnos un montón de títulos míticos por incluir. Y tal vez haya juegos en esta lista que, para algunas personas, no sean exactamente retrogames. Pero hemos procurado elegir con cariño aquellos que consideramos que son clásicos desde 1990 hasta que el milenio llegó a su fin.
¿Y para ti, cuáles son los mejores juegos retro de la década de los 90? ¿Quitarías o añadirías uno de esta lista? ¡Coméntanoslo!
Te puede interesar también…