Saltar al contenido
Tus Juegos Retro

⚡ Pokémon ⚡

Si hay una saga de videojuegos que comenzó a mediados de los 90 y ha logrado perdurar generación tras generación desde entonces, esa es Pokémon. Y es que, ¿quién no conoce a Pikachu, Ash y compañía?

Con casi 25 años de trayectoria, Pokémon se ha ido actualizando y renovando con cada generación de consolas. Y, además, aquellos juegos que dieron origen a la franquicia se han ido reeditando y siguen pudiendo jugarse hoy por hoy.

La primera y segunda generación de Pokémon siguen siendo recordadas por muchos con especial cariño, y los que las descubren por primera vez también quedan enamorados.

Si tú también quieres revivir el encanto de los juegos retro de Pokémon, sigue leyendo.

Pokémon Rojo, Azul y Verde: la primera generación

La «saga principal», como se refieren a ella los pokemaníacos, se inició de la mano de Game Freak en 1996 con el lanzamiento de Pokémon Green, Blue y Red para Gameboy en Japón.

A estos juegos (junto con la edición amarilla) se les considera la primera generación, también llamada generación cromática o generación color (porque cada edición tenía el nombre de un color), o también generación monocromática (por ser juegos de Gameboy).

La creación de Satoshi Tajari, «Pocket Monsters», más adelante «Pokémon», revolucionó el mercado: un RPG basado en coleccionar criaturas, entrenarlas para que subieran de nivel y se hicieran más fuertes (evolucionando a veces) y luchar junto a ellas (en combates por turnos) mientras derrotábamos a los malos del juego y nos convertíamos en campeones.

En América y Europa, tuvimos que esperar hasta 1998 para recibir estos videojuegos y, de echo, la edición verde nunca llegó. En su lugar, fueron Pokémon Azul y Pokémon Rojo los títulos de primera generación con los que la saga adquirió fama a nivel mundial.

En estos juegos nos poníamos en la piel del protagonista, Rojo o Red que en la serie pasó a ser Ash Ketchum y en la versión japonesa se llamaba Satoshi (en honor al creador del juego, Satoshi Tajari).

Este joven recibía su primer Pokémon de manos del Profesor Oak, pudiendo elegir entre uno de tipo planta (Bulbasur), otro de tipo agua (Squirtle) y otro de tipo fuego (Charmander). Esta mecánica de elegir entre uno de estos tres tipos se ha mantenido en las siguientes generaciones, variando los iniciales.

Una vez elegíamos a nuestro compañero, tocaba iniciar una aventura a través de Kanto (lugar basado en la región homónima de Japón) para llegar a ser en Maestro Pokémon. Esto es, hacerse con todas las medallas de los Gimnasios al derrotar a sus líderes, cada uno de los cuales se especializaba en un tipo de Pokémon; ganar la liga Pokémon y capturar las 150 criaturas que poblaban el mundo (utilizando las Pokéball) para completar así la Pokédex (una enciclopedia que registra todas las especies de Pokémon).

Además, este protagonista tenía un amigo y rival, conocido como Azul o Blue en Occidente, Green en los juegos japoneses y Gary/Shigeru en el anime (en homenaje al creador de Mario Bros Shigeru Miyamoto). Era el nieto del Profesor Oak (Samuel Oak en inglés y en español, Dr. Yukinari Oukido en japonés), se quedaba con el Pokémon inicial de tipo efectivo contra el nuestro, y siempre iba un paso por delante en los gimnasios. De hecho, era a quien debíamos enfrentarnos una vez derrotados los miembros del Alto Mando (los entrenadores más feroces de la liga Pokémon) para hacernos con el título de campeón.

Por el camino, teníamos que sabotear los planes del Team Rocket, una banda de malhechores que sembraban el caos por Kanto. Y además, descubríamos los orígenes del poderoso Mewtwo y los rumores acerca del Pokémon 151, el legendario Mew.

Además, había otros Pokémon legendarios: Articuno, Zapdos y Moltres, las tres aves legendarias (de tipo hielo, eléctrico y fuego respectivamente), que podían capturarse durante la aventura. Mew, sin embargo, solo estaba disponible en principio a través de eventos de Nintendo (aunque años después se descubrió un glitch que permitía capturarlo dentro del juego).

Cabe decir que para hacerse con los 150 pokémon que había de base era necesario intercambiarlos con alguien que tuviera una edición distinta a la nuestra, a través del cable gamelink. La necesidad de intercambio entre ediciones o se ha mantenido desde entonces.

Estos pokémon podían ser de varios tipos: Agua, Planta, Fuego, Eléctrico, Volador, Roca, Tierra, Hielo, Bicho, Veneno, Fantasma, Psíquico, Lucha, Normal y Dragón. En los gimnasios, los líderes eran expertos en algunos de estos tipos, a saber:

  • Brock, Líder del Gimnasio de Ciudad Plateada, experto en tipo roca. Al derrotarle obteníamos la Medalla Roca.
  • Misty, Líder del Gimnasio de Ciudad Celeste, experta en tipo agua. Al derrotarla obteníamos la Medalla Cascada.
  • Lt. Surge, Líder del Gimnasio de Ciudad Carmín, experto en tipo eléctrico. Al derrotarle obteníamos la Medalla Trueno.
  • Erika, Líder del Gimnasio de Ciudad Azulona, experta en tipo planta. Al derrotarla obteníamos la Medalla Arcoiris.
  • Koga, Líder del Gimnasio de Ciudad Fucsia, experto en tipo veneno. Al derrotarle obteníamos la Medalla Alma.
  • Sabrina, Líder del Gimnasio de Ciudad Plateada, experta en tipo psíquico. Al derrotarla obteníamos la Medalla Pantano.
  • Blaine, Líder del Gimnasio de Isla Canela, experto en tipo fuego. Al derrotarle obteníamos la Medalla Volcán.
  • Giovanni, Líder del Gimnasio de Ciudad Verde, experto en tipo tierra. Al derrotarle obteníamos la Medalla Tierra.

Por su parte, el Alto Mando estaba compuesto por estos poderosos entrenadores:

  • Lorelei, experta en Tipo Hielo.
  • Bruno, experto en Tipo Lucha.
  • Agatha, experta en los Tipos Fantasma y Veneno.
  • Lance, experto en Tipo Dragón.

Al derrotarles nos tocaba luchar contra nuestro rival y campeón de la liga, cuyo equipo constaba de varios tipos de pokémon.

Las ciudades, efectivamente, tenían nombres de colores, y cada lugar tenía su propia banda sonora (¡quién no recuerda la terrorífica canción de pueblo lavanda!).

Una leyenda urbana dice que esta canción provocó la muerte de varios niños de Japón que habían guardado la partida justo en esta parte del juego, y que la canción causaba epilepsia…

Además, para avanzar por el mundo había que ir consiguiendo las medallas de los líderes de gimnasio y los movimientos especiales (máquinas ocultas o MO) que permitían moverse cuando el terreno tenía obstáculos (oscuridad, agua, arbustos tupidos, rocas…).

Estos movimientos especiales tenían que ser enseñados a un Pokémon compatible, no se podían desaprender, y las máquinas que los enseñaban podían usarse siempre. A su vez, existían máquinas técnicas (o MT) solo podían usarse una vez y permitían a los pokémon aprender otros movimientos que sí eran borrables.

Aunque eran juegos para Gameboy, las primeras ediciones de Pokémo, tenían algunos sprites más coloridos que podían apreciarse en caso de jugarse en la Gameboy Color (aunque la mayor parte del tiempo eran monocromáticos).

El éxito de las ediciones originales (Pokémon Verde, Rojo y Azul) hizo que se convirtieran en el segundo videojuego más vendido para Gameboy, solo superado por Tetris, y por encima de juegos tan célebres como Super Mario Land.

Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu

Con el éxito de las primeras ediciones de Pokémon todavía en auge, y a raíz de la popularidad de la serie anime basada en el videojuego y de Pikachu, el compañero de Ash que pronto se convirtió en mascota de la franquicia, un nuevo juego vio la luz.

Se trataba de Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu o Pokémon Yellow: Pikachu’s Special Edition, que tomaba varios elementos propios de la serie de animación para incluirlos en el videojuego en una reedición más completa que sus predecesoras.

Salió a la venta primero en Japón en 1998, mientras que en Estados Unidos llegó en 1999 y hubo que esperar al año 2000 para tenerlo en el resto de Europa.

En esencia, era el mismo juego que las anteriores ediciones. Seguíamos poniéndonos en la piel de Ash para recorrer Kanto, derrotar al Team Rocket, y conseguir las medallas y el título de campeón. Aunque había novedades:

  • En lugar de elegir a un inicial, Pikachu era nuestro primer Pokémon (como en la serie).
  • Pikachu tenía un contador de felicidad que podíamos comprobar interactuando con él.
  • Al igual que en el anime, Pikachu nos seguía andando a todas partes y era imposible evolucionarle a Raichu.
  • También como en el anime, tendremos la oportunidad de obtener durante la aventura a los tres pokémon iniciales.
  • En algunos enfrentamientos con el Team Rocket lucharemos contra Jessie, James y Meowth (los cómicos antagonistas de la serie).
  • Hay más sprites y colores si jugamos en Gameboy Color.
  • Algunos personajes y pokémon se modificaron para parecerse más a la versión del anime.
  • Posibilidad de compatibilizar el juego con los paseos en la vida real gracias al dispositivo Pokémon Pikachu Color, que se comunicaba con la Gameboy color por infrarrojos.
  • Algunos escenarios sufrieron modificaciones.
  • Se corrigieron ciertos glitches pero aparecieron otros.
  • Había un minijuego donde poder usar surf con Pikachu.

Esta edición fue un nuevo éxito y, de hecho, al considerarse un juego independiente a Azul-Rojo-Verde (que se consideran un solo juego de cara a cifras y ventas), es el cuarto juego más vendido para Gameboy de la historia después de Super Mario Land.

Pokémon Oro y Plata: segunda generación

Casi todos los jugadores de Pokémon más veteranos, aquellos que han crecido junto con la saga principal, tienen su pokecorazón dividido a la hora de decantarse por la primera generación o por la segunda, encarnada en las ediciones Oro y Plata.

Pokémon Gold & Silver salieron en 1999 en Japón, para después llegar a Estados Unidos en el año 2000 y a Europa en el 2001. A estos juegos se les conoce como la segunda generación o generación metálica (por tener nombres de metales preciosos).

Sobre sus mejoras, destaca el hecho de que Pokémon Oro y Plata, pese a ser compatibles con Gameboy, estaban diseñados para Gameboy Color, lo que daba lugar a unos gráficos más pintorescos y modernos. Estos juegos se ambientan en la región de Johto (basada también en regiones japonesas, concretamente en Kinki y parte de Tōkai, y tienen lugar tres años después de los sucesos narrados en Azul, Rojo, Verde y Amarillo. El protagonista, Oro/Gold (Jimmy en el Anime) recibe del Profesor Elm (Utsugi-hakase en japonés) un Pokémon inicial para ir a visitar al enigmático Señor Pokémon.

Los iniciales a elegir, de tipo fuego, agua y planta son Cindaquil, Totodile y Chikorita respectivamente. El rival en esta ocasión es un ladrón, Plata/Silver, que robará a Elm el Pokémon inicial de tipo poderoso contra el que hayamos elegido nosotros.

De nuevo, iniciaremos un viaje para hacernos con las medallas, en esta ocasión regentadas por líderes que manejan cada uno un tipo de Pokémon. Estos líderes son:

  • Pegaso, Líder del Gimnasio de Ciudad Malva, experto en tipo volador. Al derrotarle obteníamos la Medalla Céfiro.
  • Antón, Líder del Gimnasio de Pueblo Azalea, experto en tipo bicho. Al derrotarle obteníamos la Medalla Colmena.
  • Blanca, Líder del Gimnasio de Ciudad Trigal, experta en tipo normal. Al derrotarla obteníamos la Medalla Planicie.
  • Morti, Líder del Gimnasio de Ciudad Iris, experto en tipo fantasma. Al derrotarla obteníamos la Medalla Niebla.
  • Aníbal, Líder del Gimnasio de Ciudad Orquídea, experto en tipo lucha. Al derrotarle obteníamos la Medalla Tormenta.
  • Yasmina, Líder del Gimnasio de Ciudad Oliva, experta en tipo acero. Al derrotarla obteníamos la Medalla Volcán.
  • Fredo, Líder del Gimnasio de Pueblo Caoba, experto en tipo hielo. Al derrotarle obteníamos la Medalla Glaciar.
  • Débora, Líder del Gimnasio de Ciudad Endrino, experta en tipo dragón. Al derrotarla obteníamos la Medalla Dragón.

La Liga Pokémon de esta región y de Kanto compartían sede, campeón y Alto Mando, aunque en estos tres años tuvieron lugar algunos cambios:

  • Mento, experto en Tipo Psiquico
  • Koga, antiguo líder de gimnasio de Ciudad Fucsia, experto en Tipo Veneno.
  • Bruno, experto en lo Tipo Lucha.
  • Karen, experta en Tipo Siniestro.

En caso de vencerles, nos enfrentábamos a Lance, experto en Tipo Dragón, que hacía la función de campeón porque el campeón oficial (Rojo/Ash) estaba ausente.

En Johto, las ciudades tienen nombres relacionados con las plantas (Ciudad Trigal, Ciudad Cerezo, Pueblo Caoba…). Y, a lo largo del viaje, volveremos a encontrarnos con el Team Rocket que, intentando reagruparse después de haber sido desarticulados por Ash en los juegos anteriores, sembrarán el caos por Johto.

El pokémon legendario singular de este juego era Celebi, que solo podía conseguirse a través de eventos de Nintendo. Pero durante el juego podían conseguirse otros dos legendarios: Lugia y Ho-oh, cuyo protagonismo variaba según si se jugaba en la edición plateada o la dorada. Y además, aparecieron los tres perros legendarios: Entei (de fuego), Raikou (de rayo) y Suicune (de agua). Estos corrían por todo Johto y capturarlos era todo un hito.

Estos juegos, además, incluyeron nuevas mecánicas y modernizaciones, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad y otras que son solo propias de esas ediciones. Destacan algunas como:

  • 100 nuevos pokémon. Algunos son criaturas originarias de Johto, incluyendo nuevos pokémon legendarios, y otros evoluciones antes no conocidas de los pokémon ya existentes.
  • Dos tipos más de Pokémon: siniestro y acero. Con nuevos movimientos, además de reasignarse a estos tipos algunos movimientos anteriores.
  • Nuevos movimientos, MT y MO.
  • Al luchar contra Pokémon salvajes un icono de pokeball al lado del nombre nos avisaba de si lo teníamos ya registrado en la Pokédex o no.
  • Los pokémon pudieron ser macho o hembra a partir de entonces.
  • Aparecieron las preevoluciones de pokémon ya conocidos, también llamadas «bebés pokémon».
  • Sistema de crianza en las guarderías Pokémon: dejando un macho y hembra compatibles entre sí, ponían un huevo del que nacía un pokémon.
  • Nuevos objetos. La mochila paso a estar ordenada por compartimentos llamados «cajas», organizados según el tipo de objeto.
  • A los Pokémon se les podía equipar un objeto. Algunos les daban mejoras directas en combate o alteraban sus estadísticas.
  • Aparecieron por primera vez las bayas, que se recolectaban por la región y podían usarse para curar a los Pokémon. De hecho, los Pokémon sabían usarlas para curarse a sí mismos en combate si las llevaban equipadas.
  • También aparecieron los Bonguri, frutos de los árboles que podían entregarse a un NPC para que fabricase pokéballs especiales.
  • El sistema de felicidad de Pikachu implementado en Pokémon Amarillo se extendió al resto de Pokémons.
  • Calendario y reloj con relevancia en el juego: había Pokémon que aparecían solo durante el día o durante la noche. Además, eventos y objetos podían conseguirse dependiendo del día de la semana.
  • Aparecieron el Pokégear, una especie de teléfono móvil para llamar a otros personajes, y la Radio, que emitía programas con información relevante para la trama.
  • Aparecieron los Pokémon Shiny o Varicolor, cuyos colores eran distintos a los de su versión normal.
  • También fueron los primeros juegos en incluir el Pokérus, un extraño virus inocuo que mejoraba las estadísticas de los Pokémon contagiados.

Una de las cosas que más gustó a los jugadores es que, además, al terminar la liga Pokémon de Johto, se abría el acceso a Kanto (ambas regiones estaban comunicadas entre sí). A partir de ese momento, la historia continuaba con Oro pudiendo retar a los líderes de Kanto (con pokémon de mayor nivel que los originales). Había un par de cambios: Sachiko, hija de Koga, le sustituía en Ciudad Fucsia tras convertirse él en miembro del Alto Mando; y Azul era el nuevo líder de Ciudad Verde (antes en manos del ex lider del Team Rocket Giovanni) en un gimnasio con pokémon de varios tipos, tras haber perdido el puesto de Campeón contra Rojo.

Tras hacernos con estas medallas, teníamos la opción de enfrentarnos al campeón de la región (Rojo/Ash) para convertirnos en el mejor entrenador de entre ambas regiones.

Poder luchar contra «uno mismo» y vencer al personaje al que habíamos emulado en el juego anterior supuso un gran atractivo, además de poder comprobar cómo había cambiado Kanto en esos tres años.

Al igual que sucedió con sus predecesoras, estas ediciones de la segunda generación Pokémon fueron todo un éxito. De hecho, Pokémon Oro y Plata ese el videojuego de Gameboy Color más vendido.

Pokémon Cristal: la edición definitiva

Del mismo modo que la historia de la primera generación de Pokémon se amplió y redondeó con la edición amarilla, la segunda generación hizo lo propio con Pokémon Cristal o Pokémon Crystal Edition.

Esta versión salió en el año 2000 en Japón y llegó Estados Unidos y a Europa en 2001. Es el segundo juego más vendido para Gameboy Color después de Oro y Plata.

Pokémon Edición Cristal seguía en esencia la misma trama que las ediciones Oro y Plata, pero con algunos cambios y añadidos que hicieron de esta reedición un éxito más para Gamefreak. Entre ellos:

  • Era una versión exclusiva para Gameboy Color, e incluyó mejoras gráficas como sprites animados cuando los Pokémon empezaban un combate.
  • Por primera vez se podía elegir entre un personaje masculino y uno femenino, Cristi o Crystal (Marina en el anime). Esto sucedió al darse cuenta Gamefreak de la cantidad de jugadoras que disfrutaban de Pokémon. Desde entonces, todos los juegos han tenido la opción de elegir ser un entrenador o entrenadora.
  • Nuevos carteles indicando el lugar del mundo en el que nos encontrábamos.
  • Suicune, el perro legendario de agua, tenía mayor protagonismo y una historia propia con un personaje llamado Eusine.
  • Cambios en algunos de los acertijos de los Unown.
  • Había algunos cambios, añadidos gráficos o rediseños en algunas zonas.
  • Nueva locutora en la radio con la que obtener recompensas. Las emisiones contaban además con nuevos textos.
  • Nuevos textos para acompañar las llamadas del Pokégear.
  • Apareció por primera vez la Torre Batalla, que se ha mantenido en otros juegos desde entonces y permitía superar combates especiales con recompensas.
  • También apareció por primera vez la figura del Tutor de Movimientos, que permite enseñar a nuestros Pokémon movimientos que no aprenderían de otra forma.
  • En la versión japonesa se podía conseguir a Celebi dentro del juego, algo que se extendió a las demás versiones cuando el juego fue incluido años después en la Nintendo 3DS / 2DS.

Un éxito inolvidable al límite de lo Retro

Es cierto que, por fechas, no todo el mundo considera estas dos generaciones de Pokémon como retro. Sin embargo, dado que en Japón salieron todas durante la segunda mitad de los 90, y eran juegos destinados principalmente a Gameboy (consola de la cuarta generación, que sí está aceptada mayoritariamente como retro, y a 8 bits), para muchos amantes de los clásicos son títulos fundamentales.

Su éxito es tal que en el cómputo global de Gameboy y Gameboy Color, las ediciones Azul, Verde y Roja son el segundo juego más vendido después de Tetris, y Plata y Oro ocupan el tercer lugar. Amarillo y Cristal se quedan con los puestos 4 y 7 del podio.

Ambos juegos han recibido varios remakes o portabilidades a consolas posteriores, siempre con una buena acogida. Aunque, pese a ser las favoritas, no son las únicas entregas que despiertan la nostalgia.

Y es que podríamos terminar aquí la consideración de clásicos, pero en Tus Juegos Retro queremos hablar también de las ediciones de Pokémon que que hubo para Gameboy Advance.

Aunque esta consola no se considera retro para la gran mayoría de jugadores, sus gráficos recuerdan en ocasiones a los de consolas más antiguas (como la SNES) y las ediciones de Pokémon para esta portátil son muy queridas por otra gran parte de amantes de los clásicos

Pokémon Rubí y Zafiro: la tercera generación llega a Gameboy Advance

Los primeros juegos de Pokémon para Gameboy Advance fueron las ediciones Rubí y Zafiro. A estos juegos corresponde la llamada tercera generación o Generación Advance. Salieron en 2002 en Japón y en 2003 en el resto del mundo.

Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro ambientados en la región de Hoenn (inspirada en Kyūshū, Japón), y cuya trama se cree que sucede en paralelo a la de los juegos de primera generación.

En ella, debíamos elegir entre Bruno (Brendan en inglés y Yuuki en japonés) si queríamos jugar con un entrenador masculino o Aura (May en inglés y Haruka en japonés) en caso de querer una entrenadora femenina.

El personaje descartado pasaba a ser nuestro rival y amigo, e hijo del experto pokémon de la región, el profesor Abedul (conocido también como Birch en inglés y en Hispanoamérica, o Odamaki-hakase en japonés). Mientras tanto, el personaje elegido por nosotros era hijo de uno de los líderes de gimnasio, Norman.

Recién mudado a Hoenn, el protagonista iniciaba una vez más un viaje para hacerse con todas las medallas y superar la liga Pokémon. Los iniciales a elegir eran Treeko (tipo planta), Torchik (tipo fuego) y Mudkip (tipo agua).

En este caso, los líderes de gimnasio eran:

  • Petra, Líder del Gimnasio de Ciudad Férrica, experta en tipo roca. Al derrotarla obteníamos la Medalla Piedra.
  • Marcial, Líder del Gimnasio de Pueblo Azuliza, experto en tipo lucha. Al derrotarle obteníamos la Medalla Puño.
  • Erico, Líder del Gimnasio de Ciudad Malvalona, experto en tipo eléctrico. Al derrotarle obteníamos la Medalla Dínamo.
  • Candela, Líder del Gimnasio de Ciudad Lavalcada, experta en tipo fuego. Al derrotarla obteníamos la Medalla Calor.
  • Norman, Líder del Gimnasio de Ciudad Petalia y padre de nuestro personaje, experto en tipo normal. Al derrotarle obteníamos la Medalla Equilibro.
  • Alana, Líder del Gimnasio de Ciudad Arborada, experta en tipo volador. Al derrotarla obteníamos la Medalla Pluma.
  • Vito y Leti, líderes del Gimnasio de Ciudad Algaria, expertos en tipo psíquico. Al derrotarles obteníamos la Medalla Mente.
  • Plubio, Líder del Gimnasio de Ciudad Arrecípolis, experto en tipo agua. Al derrotarle obteníamos la Medalla Lluvia.

A su vez, la liga Pokémon era independiente a la de Kanto-Johto, y estaba formada por:

  • Sixto, experto en Tipo Siniestro.
  • Fátima, experta en Tipo Fantasma.
  • Nívea, experta en Tipo Hielo.
  • Dracón, experto en Tipo Dragón.

Tras derrotarles luchábamos contra el campeón, Máximo, experto en pokémon de tipo acero y antiguos pokémon de tipo roca.

Además de todo esto, y de las evidentes mejores gráficas al tratarse de una consola portátil más moderna que sus antecesoras, estas ediciones tenían sus propias novedades y particularidades:

  • Se añadieron 135 nuevas especies de Pokémon, por lo que la Pokédex pasó a tener un total de 386 nuevas criaturas.
  • Aunque Bruno/Aura era nuestro rival de inicio, teníamos un segundo rival, Blasco.
  • Aparecieron nuevas bayas, y más mecánicas para estas: podían no solo recolectarse, sino plantarse y regarse.
  • Según la edición tendríamos una banda antagonista: el Team Aqua en el caso de jugar a Pokémon Zafiro y el Team Magma en caso de jugar a Pokémon Rubí. La otra banda en lugar de ser villanos, serían nuestros aliados intentando frenar al equipo malhechor.
  • Según la versión, capturaríamos a uno de los dos legendarios principales, Kyogre en la edición Zafiro y Groudon en la edición Rubí.
  • Surgieron los Concursos Pokémon y, junto a ellos, los Pokécubos, elaborados con bayas y que aumentaban características de los Pokémon necesarias para dichos concursos (belleza, dulzura, carisma, ingenio y dureza).
  • El resto de legendarios de estos juegos son: Regirock, Regice, Registeel, Latias, Latios, Rayquaza, Jirachi y Deoxys.
  • Aparecen las naturalezas y habilidades para los Pokémon.
  • Nuevos movimientos, incluso una nueva MO.
  • Los objetos equipados influyen en la crianza desde esta generación.
  • Desaparecieron los bonguri y sus pokéballs asociadas.
  • Se implementaron nuevos tipos de pokéball.
  • Se añadieron los combates dos vs dos.
  • Aparecieron las bases secretas: podías construirte una y decorarla.
  • Se distinguió entre dos tipos de bicicleta y, además, aparecieron las zapatillas deportivas para poder ir corriendo.
  • Por primera vez, la música de los combates contra el Alto Mando es distinta a la de los combates contra líderes de gimnasio.

Estos juegos fueron, una vez más, todo un éxito, hasta el punto de que son los juegos más vendidos de Gameboy Advance.

Pokémon Esmeralda

Al igual que sucedió con las dos primeras generaciones, la tercera también tuvo una edición especial que daba una vuelta de tuerca a lo ya existente en Rubí y Zafiro: Pokémon Esmeralda.

Esta reedición supone una versión alternativa de la historia por lo que, aunque en esencia es el mismo juego, presenta cambios en la trama y nuevos añadidos:

  • Nos enfrentaremos tanto al Team Aqua como al Team Magma, ya que en esta versión no son un equipo villano y un equipo aliado, sino dos bandas de malhechores enfrentadas entre sí y contra nosotros.
  • Debido al punto anterior, se puede conseguir tanto a Groudon como Kyogre, ya que ambos despiertan para luchar uno contra el otro.
  • Rayquaza, poderoso pokémon legendario, despierta a raíz de esta batalla y podremos capturarlo.
  • El campeón pasó a ser Plubio en lugar de Máximo y fue sustituido en su gimnasio por Galano. Pero seguíamos pudiendo enfrentarnos a Máximo, entrenador más poderoso de Hoenn, tras finalizar la liga Pokémon.
  • Aparición del frente de batalla.
  • Eventos especiales para capturar a legendarios de otros juegos, como Lugia, Ho-Oh o Mew.
  • Rediseño de la ropa y decorados para tener el verde como color principal.

Pokémon Edición Esmeralda, de nuevo un éxito, se convirtió en el tercer juego más vendido de Gameboy Advance.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja: el regreso a Kanto

En plena tercera generación o Generación Advance, los fans de la saga Pokémon tuvieron la oportunidad de volver a Kanto con estos remakes de la primera generación para GBA: Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja (conocidos también por sus títulos en inglés: Pokémon Fire Read y Pokémon Leaf Green).

Salieron a la venta a lo largo del año 2004. Primero en Japón, en enero. Y para cuando llegó el otoño ya estaban llenando las Gameboy Advance del resto del mundo.

Aunque la historia sea la misma que la de los juegos originales, el cambio de consola trajo consigo no solo mejores gráficos, sino nuevas mecánicas y diferencias respecto a Rojo y Azul:

  • Adición de un personaje femenino, Verde (Green en inglés o Blue en japonés), como contraparte de Rojo si queríamos jugar con una entrenadora femenina.
  • Tras terminar la Liga Pokémon, podíamos visitar las Isla Sete (con similitudes con las Islas Naranja del anime) y capturar a Pokémon propios de Johto y Hoenn.
  • También tras acabar la liga teníamos acceso a la crianza pokémon, inexistente en las primeras generaciones.
  • Posibilidad de capturar a Lugia y Ho-Oh mediante evento.
  • Uno de los tres perros legendarios de Johto aparecía de manera errante tras terminar la liga Pokémon, en función de nuestro inicial: si habíamos elegido a Charmander, aparecería Suicune; si escogíamos a Bulbasur, podríamos capturar a Entei; y si nuestro inicial era Squirtle tendríamos acceso a Raikou.
  • Formas exclusivas para el legendario Deoxys (forma ataque en Rojo fuego y forma defensa en Verde Hoja).
  • Nuevos movimientos: Anillo ígneo, Planta Feroz e Hidrocañón.
  • Opción a volver a retar a un Alto Mando mejorado.
  • Nuevos tutores de movimientos.
  • Añadieron la Poké Tele, una guía para entrenadores novatos.
  • Se implementó el Buscapelea, con una función similar al Pokegear, para volver a retar a entrenadores con los que ya hubieramos luchado.
  • También se añadió el Memorín, que registraba algunas conversaciones e información sobre los personajes.
  • Incorporación del Diario, que cada vez que retomábamos la partida nos recordaba nuestras últimas hazañas.
  • Teníamos la posibilidad de intercambiar Pokémon con los juegos Rubí, Zafiro y Esmeralda para obtener pokémon propios de Hoenn.
  • Había más misiones y aventuras tras terminar la liga.

Una vez más, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja fue todo un éxito, convirtiéndose en el segundo título más vendido para Gameboy Advance.

Pokémon Heart Gold y Soul Silver: de vuelta a Johto

Si los anteriores juegos nos permitieron volver a Kanto y revivir los sucesos de la primera generación, Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver fueron el regreso definitivo a Johto.

Remakes de Pokémon Oro y Plata

También conocidos por sus títulos en español (Pokémon Plata Alma y Pokémon Oro Corazón), estos juegos para Nintendo DS salieron durante la cuarta generación de Pokémon pero revivían la historia de los juegos de segunda generación.

Salieron a la venta en 2009 en Japón y en 2010 en el resto del mundo. En esencia, seguían la misma trama que Pokémon Oro y Pokémon Plata pero con casi todos los añadidos y cambios en la historia propios de Pokémon Cristal.

Los protagonistas pasaron a tener un rediseño y nuevo nombre. Oro pasó a llamarse Eco (Ethan en inglés y Hibiki en japonés) aunque en esencia y apariencia era el mismo personaje, y Cris fue reemplazada por Lira (Lyra en inglés y Kotone en japonés) con un aspecto completamente distinto.

Además, al haberse modernizado, contaban con evidentes mejores gráficas y otras novedades respecto a sus versiones originales:

  • Al igual que en Pokémon Amarillo, nuestro compañero pokémon nos seguía caminando detrás nuestro por el mundo (además, no tenía por qué ser el inicial, sino cualquier pokémon que pusiéramos a la cabecera de nuestro equipo).
  • Nuevo dispositivo, el Pokéwalker, similar al Pokémon Pikachu Color. Permitía sacar a pasear a nuestros Pokémon en el mundo real y conseguir recompensas.
  • Nuevos minijuegos en el recinto Pokéathlon, inspirados en el triatlón y los juegos olímpicos.
  • Todos los árboles de bayas fueron sustituidos por árboles bonguri. Las bayas pasaron a cultivarse y conseguirse con otras mecánicas.
  • La Torre de Batalla pasa a ser el Frente Batalla.
  • Aparición de las Ruinas Sinjoh (un nombre formado con Sinnoh y Johto), y de personajes y pokémon de otros juegos, incluyendo los campeones.
  • Mewtwo y las aves legendarias de primera generación podían capturarse en estos juegos al visitar Kanto. También aparecían legendarios de otros juegos.

Una vez más estas versiones fueron un éxito, convirtiéndose en el octavo juego de Nintendo DS más vendido. Para muchos pokéfans, se trata de una de las mejores entregas de la saga, al poder revivir la segunda generación con gráficos más pintorescos y funcionalidades más completas. De hecho, hay debate sobre si los mejores títulos son Pokémon Heart Gold / Soul Silver o Pokémon Fire Red / Leaf Green.

Continuidad de la saga y otros pokejuegos

Pokémon Heart Gold y Soul Silver

Como ya hemos mencionado, Pokémon ha superado ya los veinte años desde su nacimiento y, convertida en un fenómeno transgeneracional, siguen sacando juegos y todo tipo de material.

El resto de entregas de la saga principal que no hemos mencionado hasta ahora son:

  • Pokémon Diamante, Perla y Platino: Fueron los primeros juegos de Pokémon para Nintendo DS e inauguraron la cuarta generación, antes incluso que HG y SS. Primero salieron Pokémon Diamante y Pokémon Perla (2006) que se convirtieron en el quinto juego más vendido de DS, y posteriormente salió Pokémon Platino (2008) como edición especial (equivalente a las reediciones Amarillo, Cristal y Esmeralda) y decimotercer juego más vendido de su consola. La historia transcurría en Sinnoh (inspirada en las regiones japonesas de Hokkaidō, Kunashir y parte de Sajalín) casi en paralelo a la de Oro y Plata. Implementaron muchas novedades, entre ellas 107 nuevos Pokémon, sustitución de los Pokécubos por los Pokochos, ser los primeros juegos con una campeona femenina (Cintia) e implementar el Poké-reloj.
  • Pokémon Blanco y Negro: Los primeros juegos de quinta generación, que transcurrían en la región de Teselia (inspirada en Nueva York). Se añadieron 156 nuevos Pokémon, se fusionaron los centros y las tiendas Pokémon en un solo edificio y se añadieron las batallas triples (3 vs 3), entre otras muchas novedades. Estas ediciones salieron en 2010 y fueron el sexto juego más vendido de Nintendo DS.
  • Pokémon Blanco 2 y Negro 2: Estos juegos salieron en 2012 y son una secuela de Pokémon Blanco y Pokémon Negro, con una historia ambientada en Teselia dos años después de la de sus predecesores. Se trata del duodécimo título más vendido de Nintendo DS.
  • Pokémon X e Y: La sexta generación, en 2013, ya en Nintendo 3DS y 2DS, supuso grandes mejoras gráficas. Pokémon X y Pokémon Y se ambientaban en Kalos, una región inspirada en Francia, con una trama paralela a los sucesos de Pokémon Blanco 2 y Pokémon Negro 2. Entre sus novedades más destacadas, además de añadir 72 pokémon nuevos e introducir el tipo Hada, implementaron la mega evolución y permitieron personalizar el aspecto y vestimenta de nuestro personaje. Ocupan el segundo puesto en el ranking de juegos más vendidos para la Nintendo 3DS.
  • Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa: Este remake de los juegos de Gameboy Advance salió en 2014 y tuvo lugar durante la sexta generación, también para Nintendo 3DS / 2DS. Permitieron revivir la historia de Hoenn con mejoras gráficas y manteniendo novedades como la megaevolución. Ocupan el cuarto puesto de juegos más vendidos para la Nintendo 3DS.
  • Pokémon Sol y Luna: Los primeros juegos de séptima generación salieron en 2016 y estaban destinados de nuevo a las Nintendo 3DS / 2DS. Una historia que transcurría en la región de Alola (inspirada en Hawaii), con otros 72 nuevos Pokémon. Además, por primera vez aparecieron pokémon antiguos pero con una aspecto y tipo diferentes a los de su versión original, al ser Pokémon en la Forma Alola (por ejemplo, Raichu de Alola). Otra gran novedad fue que por primera vez no realizábamos el clásico viaje de gimnasio en gimnasio, sustituido por el recorrido insular con otro tipo de desafíos para convertirnos en campeones. Las Pokémonturas, los movimientos Z, la RotomDex, el Pokévisor, el Poké Relax, el Entrenamiento Extremo o el Poké Resort son algunas de las novedades. Además, apareció un primer acercamiento a un modo multijugador con más presencia gracias al Festiplaza. Pokémon Sol/Luna es el tercer juego más vendido para Nintendo 3DS.
  • Pokémon Ultrasol y Ultraluna: Tras varias generaciones sin lanzar ediciones especiales, en 2017 vieron la luz Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Unas reediciones de Sol y Luna como historia alternativa, con algunas implementaciones y ligeros cambios en la trama principal (que, por lo demás, se mantenía fiel a Pokémon Sol y Pokémon Luna). Se convirtieron en el noveno juego más vendido para Nintendo 3DS.

Pokémon Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee: otra vuelta a Kanto

Hacemos otra mención especial al remake más reciente de la primera generación para Nintendo Switch, con las versiones de Pokémon Let’s Go Pikachu y Pokémon Let’s Go Eeevee, un juego que hacía de puente entre una nueva generación en la moderna videoconsola y el exitoso juego para móviles Pokémon Go.

Estas dos ediciones son un nuevo remake de Pokémon Amarillo y permiten regresar a Kanto con gráficos mucho más avanzados, viendo a los Pokémon pasear por el entorno, y usando una mecánica de captura similar a la del Go (lanzando la Pokéball con un movimiento, y sin necesidad de combatir para capturar al Pokémon).

Curiosamente, en esta versión no nos ponemos en la piel de Ash sino en la de un joven de apariencia similar llamado Chase (Kakeru) si es chico y Elaine (Ayumi) si es chica. El rival, aunque también se de un aire a Gary Oak se llama Trace (Shin), y no es nieto del Profesor Oak. Además, la relación entre él y nuestro personaje es de una amistad mucho menos enfrentada que la mantenida con Gary.

Sin embargo, a lo largo de la aventura podemos encontrarnos con Gary e, incluso, retar a un combate a Ash. Y el resto de la trama es prácticamente la misma, siendo el Profesor Oak quien nos da a nuestro pokémon inicial y apareciendo prácticamente los mismos personajes que en la versión original.

A pesar de ciertas reticencias iniciales por parte de los jugadores al mezclar un título clásico con mecánicas de Go, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee es el séptimo juego más vendido de Nintendo Switch.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo: actualidad lejos del Retro

En la actualidad, las últimas entregas, Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch, han logrado colocarse como tercer juego más vendido de la saga (y sí, efectivamente, el primer y segundo lugar corresponden respectivamente a Rojo, Verde y Azul y a Oro y Plata) y el quinto videojuego más vendido de Nintendo Switch.

Pudiendo elegir entre Gloria (Yuuri en japonés) o Victor (Masaru en japonés), recorremos la región de Galar, que se inspira en Reino Unido (y especialmente en Gran Bretaña).

En este juego, y sin entrar en los spoilers, la banda de malhechores no parecen ser los villanos principales, reservando sorpresas en la trama. Regresaron, eso sí, los Gimnasios ausentes en Sol/Luna para poder realizar el «Desafío de los Gimnasios» y la Liga Pokémon como un «Torneo de los Finalistas» para poder hacernos con la «Copa de los Campeones».

Estas ediciones son las primeras en contar con DLC (dos expansiones en una, «La Isla de la Armadura» y «Las Nieves de la Corona»), y en explotar todavía más el multijugador con zonas de mundo abierto en las que encontrarnos con otros jugadores.

Al igual que en Pokémon Sol/Luna, en Espada/Escudo, además de incluir 81 nuevas criaturas, implementaron nuevas formas regionales. En concreto las formas de Galar (como Ponyta de Galar).

Estos juegos también permiten ver a los Pokémon caminando por el entorno, aunque retoman las mecánicas clásicas de combate y captura sin tener tantas reminiscencias de Pokémon Go.

Además, en la última expansión podemos encontrarnos con muchos de los pokémon legendarios de otras generaciones, incluyendo los de las primeras ediciones.

Pokémon más allá de la saga principal

La franquicia Pokémon ha tenido otras sagas y juegos de distintos géneros, Pokémon Mundo Misterioso, Pokémon Ranger, Pokémon XD, Pokémon Snap, Pokémon Pinball, Pokkén Tournament, Pokémon Masters… Algunos son contemporáneos de las primeras ediciones de Pokémon, y otros son más modernos.

Incluso tuvo su propia consola portátil, la Pokémon Mini (o Poke Mini) de Nintendo, la videoconsola más pequeña de la historia, para la que se lanzaron varios videojuegos como Pokémon Tetris.

Además, ya en esa frontera que delimita lo retro con la modernidad, la consola Nintendo 64 tuvo dos juegos, Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2, que además de permitir disputar combates en 3D innovadores en su época, tenían funciones compatibles con los pokéjuegos de Gameboy y Gameboy Color (es decir, con las dos primeras generaciones de Pokémon: Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Oro, Plata y Cristal). Con Pokémon Colosseum de Game Cube podía hacerse lo mismo con los juegos de Gameboy Advance (Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja).

Más de dos décadas han pasado desde el primer lanzamiento y, desde entonces, la franquicia Pokémon ha crecido sin parar: la saga de videojuegos principal ha continuado, junto con otras series de videojuegos y adaptaciones para plataformas de Nintendo y teléfonos móviles, películas, manga y anime, juegos de cartas coleccionables, álbumes de colección, y merchandising de todo tipo: peluches, prendas de ropa, artículos de decoración…

Mira las Mejores Ofertas de Merchandising de Pokémon en Amazon

Pero a pesar de todo lo que ha evolucionado, la mayoría de fans siguen recordando con cariño estos juegos de la que se conoce como primera generación de Pokémon.

Cómo jugar a los clásicos retro de Pokémon

¿Tras leer este artículo te ha entrado la nostalgia y quieres revivir la aventura por Kanto y Johto a través de los primeros juegos de Pokémon?

Aunque hacerse con una Gameboy y los cartuchos sea una tarea complicada en estos tiempos (es cosa de probar suerte entre las tiendas de segunda mano y los coleccionistas), hoy estás de suerte: hay muchas más formas de jugar a Pokémon.

La manera más oficial de disfrutar de las versiones Nintendo es, como te hemos dicho, con una Nintendo 2DS o 3DS, para la que puedes comprar las ediciones Pokémon Azul, Rojo, Amarillo, Oro, Plata y Cristal; y disfrutarlas con los gráficos originales y la misma jugabilidad, aunque con alguna que otra sorpresa incluida.

Aunque también hay consolas retro en las que pueden emularse estos clásicos y con las que podrás jugar a los títulos de Gameboy, Gameboy Color y Gameboy Advance sin problemas, y algunas también son capaces de emular la Nintendo DS.

Y para ti, pokemaníaco, ¿cuál ha sido tu juego favorito de la saga? ¿Qué Pokémon inicial elegías siempre? ¿Y cuál es tu Pokémon preferido? Comenta y cuéntanoslo.

Resumen
Nombre del artículo
Pokémon
Descripción
Artículo sobre la saga Pokémon centrado especialmente en sus entregas más clásicas
Autor
Publisher Name
https://tusjuegosretro.com
Publisher Logo