Saltar al contenido
Tus Juegos Retro

⚡ Pokémon ⚡

Si hay una saga de videojuegos que comenz√≥ a mediados de los 90 y ha logrado perdurar generaci√≥n tras generaci√≥n desde entonces, esa es Pok√©mon. Y es que, ¬Ņqui√©n no conoce a Pikachu, Ash y compa√Ī√≠a?

Con casi 25 a√Īos de trayectoria, Pok√©mon se ha ido actualizando y renovando con cada generaci√≥n de consolas. Y, adem√°s, aquellos juegos que dieron origen a la franquicia se han ido reeditando y siguen pudiendo jugarse hoy por hoy.

La primera y segunda generaci√≥n de Pok√©mon siguen siendo recordadas por muchos con especial cari√Īo, y los que las descubren por primera vez tambi√©n quedan enamorados.

Si t√ļ tambi√©n quieres revivir el encanto de los juegos retro de Pok√©mon, sigue leyendo.

Pokémon Rojo, Azul y Verde: la primera generación

La ¬ęsaga principal¬Ľ, como se refieren a ella los pokeman√≠acos, se inici√≥ de la mano de Game Freak en 1996 con el lanzamiento de Pok√©mon Green, Blue y Red para Gameboy en Jap√≥n.

A estos juegos (junto con la edición amarilla) se les considera la primera generación, también llamada generación cromática o generación color (porque cada edición tenía el nombre de un color), o también generación monocromática (por ser juegos de Gameboy).

La creaci√≥n de Satoshi Tajari, ¬ęPocket Monsters¬Ľ, m√°s adelante ¬ęPok√©mon¬Ľ, revolucion√≥ el mercado: un RPG basado en coleccionar criaturas, entrenarlas para que subieran de nivel y se hicieran m√°s fuertes (evolucionando a veces) y luchar junto a ellas (en combates por turnos) mientras derrot√°bamos a los malos del juego y nos convert√≠amos en campeones.

En América y Europa, tuvimos que esperar hasta 1998 para recibir estos videojuegos y, de echo, la edición verde nunca llegó. En su lugar, fueron Pokémon Azul y Pokémon Rojo los títulos de primera generación con los que la saga adquirió fama a nivel mundial.

En estos juegos nos poníamos en la piel del protagonista, Rojo o Red que en la serie pasó a ser Ash Ketchum y en la versión japonesa se llamaba Satoshi (en honor al creador del juego, Satoshi Tajari).

Este joven recibía su primer Pokémon de manos del Profesor Oak, pudiendo elegir entre uno de tipo planta (Bulbasur), otro de tipo agua (Squirtle) y otro de tipo fuego (Charmander). Esta mecánica de elegir entre uno de estos tres tipos se ha mantenido en las siguientes generaciones, variando los iniciales.

Una vez eleg√≠amos a nuestro compa√Īero, tocaba iniciar una aventura a trav√©s de Kanto (lugar basado en la regi√≥n hom√≥nima de Jap√≥n) para llegar a ser en Maestro Pok√©mon. Esto es, hacerse con todas las medallas de los Gimnasios al derrotar a sus l√≠deres, cada uno de los cuales se especializaba en un tipo de Pok√©mon; ganar la liga Pok√©mon y capturar las 150 criaturas que poblaban el mundo (utilizando las Pok√©ball) para completar as√≠ la Pok√©dex (una enciclopedia que registra todas las especies de Pok√©mon).

Adem√°s, este protagonista ten√≠a un amigo y rival, conocido como Azul o Blue en Occidente, Green en los juegos japoneses y Gary/Shigeru en el anime (en homenaje al creador de Mario Bros Shigeru Miyamoto). Era el nieto del Profesor Oak (Samuel Oak en ingl√©s y en espa√Īol, Dr. Yukinari Oukido en japon√©s), se quedaba con el Pok√©mon inicial de tipo efectivo contra el nuestro, y siempre iba un paso por delante en los gimnasios. De hecho, era a quien deb√≠amos enfrentarnos una vez derrotados los miembros del Alto Mando (los entrenadores m√°s feroces de la liga Pok√©mon) para hacernos con el t√≠tulo de campe√≥n.

Por el camino, teníamos que sabotear los planes del Team Rocket, una banda de malhechores que sembraban el caos por Kanto. Y además, descubríamos los orígenes del poderoso Mewtwo y los rumores acerca del Pokémon 151, el legendario Mew.

Adem√°s, hab√≠a otros Pok√©mon legendarios: Articuno, Zapdos y Moltres, las tres aves legendarias (de tipo hielo, el√©ctrico y fuego respectivamente), que pod√≠an capturarse durante la aventura. Mew, sin embargo, solo estaba disponible en principio a trav√©s de eventos de Nintendo (aunque a√Īos despu√©s se descubri√≥ un glitch que permit√≠a capturarlo dentro del juego).

Cabe decir que para hacerse con los 150 pokémon que había de base era necesario intercambiarlos con alguien que tuviera una edición distinta a la nuestra, a través del cable gamelink. La necesidad de intercambio entre ediciones o se ha mantenido desde entonces.

Estos pokémon podían ser de varios tipos: Agua, Planta, Fuego, Eléctrico, Volador, Roca, Tierra, Hielo, Bicho, Veneno, Fantasma, Psíquico, Lucha, Normal y Dragón. En los gimnasios, los líderes eran expertos en algunos de estos tipos, a saber:

  • Brock, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Plateada, experto en tipo roca. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Roca.
  • Misty, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Celeste, experta en tipo agua. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Cascada.
  • Lt. Surge, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Carm√≠n, experto en tipo el√©ctrico. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Trueno.
  • Erika, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Azulona, experta en tipo planta. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Arcoiris.
  • Koga, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Fucsia, experto en tipo veneno. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Alma.
  • Sabrina, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Plateada, experta en tipo ps√≠quico. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Pantano.
  • Blaine, L√≠der del Gimnasio de Isla Canela, experto en tipo fuego. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Volc√°n.
  • Giovanni, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Verde, experto en tipo tierra. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Tierra.

Por su parte, el Alto Mando estaba compuesto por estos poderosos entrenadores:

  • Lorelei, experta en Tipo Hielo.
  • Bruno, experto en Tipo Lucha.
  • Agatha, experta en los Tipos Fantasma y Veneno.
  • Lance, experto en Tipo Drag√≥n.

Al derrotarles nos tocaba luchar contra nuestro rival y campeón de la liga, cuyo equipo constaba de varios tipos de pokémon.

Las ciudades, efectivamente, tenían nombres de colores, y cada lugar tenía su propia banda sonora (¡quién no recuerda la terrorífica canción de pueblo lavanda!).

Una leyenda urbana dice que esta canci√≥n provoc√≥ la muerte de varios ni√Īos de Jap√≥n que hab√≠an guardado la partida justo en esta parte del juego, y que la canci√≥n causaba epilepsia…

Adem√°s, para avanzar por el mundo hab√≠a que ir consiguiendo las medallas de los l√≠deres de gimnasio y los movimientos especiales (m√°quinas ocultas o MO) que permit√≠an moverse cuando el terreno ten√≠a obst√°culos (oscuridad, agua, arbustos tupidos, rocas…).

Estos movimientos especiales ten√≠an que ser ense√Īados a un Pok√©mon compatible, no se pod√≠an desaprender, y las m√°quinas que los ense√Īaban pod√≠an usarse siempre. A su vez, exist√≠an m√°quinas t√©cnicas (o MT) solo pod√≠an usarse una vez y permit√≠an a los pok√©mon aprender otros movimientos que s√≠ eran borrables.

Aunque eran juegos para Gameboy, las primeras ediciones de Pokémo, tenían algunos sprites más coloridos que podían apreciarse en caso de jugarse en la Gameboy Color (aunque la mayor parte del tiempo eran monocromáticos).

El éxito de las ediciones originales (Pokémon Verde, Rojo y Azul) hizo que se convirtieran en el segundo videojuego más vendido para Gameboy, solo superado por Tetris, y por encima de juegos tan célebres como Super Mario Land.

Pokémon Amarillo: Edición Especial Pikachu

Con el √©xito de las primeras ediciones de Pok√©mon todav√≠a en auge, y a ra√≠z de la popularidad de la serie anime basada en el videojuego y de Pikachu, el compa√Īero de Ash que pronto se convirti√≥ en mascota de la franquicia, un nuevo juego vio la luz.

Se trataba de Pok√©mon Amarillo: Edici√≥n Especial Pikachu o Pok√©mon Yellow: Pikachu’s Special Edition, que tomaba varios elementos propios de la serie de animaci√≥n para incluirlos en el videojuego en una reedici√≥n m√°s completa que sus predecesoras.

Sali√≥ a la venta primero en Jap√≥n en 1998, mientras que en Estados Unidos lleg√≥ en 1999 y hubo que esperar al a√Īo 2000 para tenerlo en el resto de Europa.

En esencia, era el mismo juego que las anteriores ediciones. Seguíamos poniéndonos en la piel de Ash para recorrer Kanto, derrotar al Team Rocket, y conseguir las medallas y el título de campeón. Aunque había novedades:

  • En lugar de elegir a un inicial, Pikachu era nuestro primer Pok√©mon (como en la serie).
  • Pikachu ten√≠a un contador de felicidad que pod√≠amos comprobar interactuando con √©l.
  • Al igual que en el anime, Pikachu nos segu√≠a andando a todas partes y era imposible evolucionarle a Raichu.
  • Tambi√©n como en el anime, tendremos la oportunidad de obtener durante la aventura a los tres pok√©mon iniciales.
  • En algunos enfrentamientos con el Team Rocket lucharemos contra Jessie, James y Meowth (los c√≥micos antagonistas de la serie).
  • Hay m√°s sprites y colores si jugamos en Gameboy Color.
  • Algunos personajes y pok√©mon se modificaron para parecerse m√°s a la versi√≥n del anime.
  • Posibilidad de compatibilizar el juego con los paseos en la vida real gracias al dispositivo Pok√©mon Pikachu Color, que se comunicaba con la Gameboy color por infrarrojos.
  • Algunos escenarios sufrieron modificaciones.
  • Se corrigieron ciertos glitches pero aparecieron otros.
  • Hab√≠a un minijuego donde poder usar surf con Pikachu.

Esta edición fue un nuevo éxito y, de hecho, al considerarse un juego independiente a Azul-Rojo-Verde (que se consideran un solo juego de cara a cifras y ventas), es el cuarto juego más vendido para Gameboy de la historia después de Super Mario Land.

Pokémon Oro y Plata: segunda generación

Casi todos los jugadores de Pokémon más veteranos, aquellos que han crecido junto con la saga principal, tienen su pokecorazón dividido a la hora de decantarse por la primera generación o por la segunda, encarnada en las ediciones Oro y Plata.

Pok√©mon Gold & Silver salieron en 1999 en Jap√≥n, para despu√©s llegar a Estados Unidos en el a√Īo 2000 y a Europa en el 2001. A estos juegos se les conoce como la segunda generaci√≥n o generaci√≥n met√°lica (por tener nombres de metales preciosos).

Sobre sus mejoras, destaca el hecho de que Pok√©mon Oro y Plata, pese a ser compatibles con Gameboy, estaban dise√Īados para Gameboy Color, lo que daba lugar a unos gr√°ficos m√°s pintorescos y modernos. Estos juegos se ambientan en la regi√≥n de Johto (basada tambi√©n en regiones japonesas, concretamente en Kinki y parte de TŇćkai, y tienen lugar tres a√Īos despu√©s de los sucesos narrados en Azul, Rojo, Verde y Amarillo. El protagonista, Oro/Gold (Jimmy en el Anime) recibe del Profesor Elm (Utsugi-hakase en japon√©s) un Pok√©mon inicial para ir a visitar al enigm√°tico Se√Īor Pok√©mon.

Los iniciales a elegir, de tipo fuego, agua y planta son Cindaquil, Totodile y Chikorita respectivamente. El rival en esta ocasión es un ladrón, Plata/Silver, que robará a Elm el Pokémon inicial de tipo poderoso contra el que hayamos elegido nosotros.

De nuevo, iniciaremos un viaje para hacernos con las medallas, en esta ocasión regentadas por líderes que manejan cada uno un tipo de Pokémon. Estos líderes son:

  • Pegaso, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Malva, experto en tipo volador. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla C√©firo.
  • Ant√≥n, L√≠der del Gimnasio de Pueblo Azalea, experto en tipo bicho. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Colmena.
  • Blanca, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Trigal, experta en tipo normal. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Planicie.
  • Morti, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Iris, experto en tipo fantasma. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Niebla.
  • An√≠bal, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Orqu√≠dea, experto en tipo lucha. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Tormenta.
  • Yasmina, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Oliva, experta en tipo acero. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Volc√°n.
  • Fredo, L√≠der del Gimnasio de Pueblo Caoba, experto en tipo hielo. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Glaciar.
  • D√©bora, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Endrino, experta en tipo drag√≥n. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Drag√≥n.

La Liga Pok√©mon de esta regi√≥n y de Kanto compart√≠an sede, campe√≥n y Alto Mando, aunque en estos tres a√Īos tuvieron lugar algunos cambios:

  • Mento, experto en Tipo Psiquico
  • Koga, antiguo l√≠der de gimnasio de Ciudad Fucsia, experto en Tipo Veneno.
  • Bruno, experto en lo Tipo Lucha.
  • Karen, experta en Tipo Siniestro.

En caso de vencerles, nos enfrentábamos a Lance, experto en Tipo Dragón, que hacía la función de campeón porque el campeón oficial (Rojo/Ash) estaba ausente.

En Johto, las ciudades tienen nombres relacionados con las plantas (Ciudad Trigal, Ciudad Cerezo, Pueblo Caoba…). Y, a lo largo del viaje, volveremos a encontrarnos con el Team Rocket que, intentando reagruparse despu√©s de haber sido desarticulados por Ash en los juegos anteriores, sembrar√°n el caos por Johto.

El pok√©mon legendario singular de este juego era Celebi, que solo pod√≠a conseguirse a trav√©s de eventos de Nintendo. Pero durante el juego pod√≠an conseguirse otros dos legendarios: Lugia y Ho-oh, cuyo protagonismo variaba seg√ļn si se jugaba en la edici√≥n plateada o la dorada. Y adem√°s, aparecieron los tres perros legendarios: Entei (de fuego), Raikou (de rayo) y Suicune (de agua). Estos corr√≠an por todo Johto y capturarlos era todo un hito.

Estos juegos, adem√°s, incluyeron nuevas mec√°nicas y modernizaciones, algunas de las cuales han perdurado hasta la actualidad y otras que son solo propias de esas ediciones. Destacan algunas como:

  • 100 nuevos pok√©mon. Algunos son criaturas originarias de Johto, incluyendo nuevos pok√©mon legendarios, y otros evoluciones antes no conocidas de los pok√©mon ya existentes.
  • Dos tipos m√°s de Pok√©mon: siniestro y acero. Con nuevos movimientos, adem√°s de reasignarse a estos tipos algunos movimientos anteriores.
  • Nuevos movimientos, MT y MO.
  • Al luchar contra Pok√©mon salvajes un icono de pokeball al lado del nombre nos avisaba de si lo ten√≠amos ya registrado en la Pok√©dex o no.
  • Los pok√©mon pudieron ser macho o hembra a partir de entonces.
  • Aparecieron las preevoluciones de pok√©mon ya conocidos, tambi√©n llamadas ¬ębeb√©s pok√©mon¬Ľ.
  • Sistema de crianza en las guarder√≠as Pok√©mon: dejando un macho y hembra compatibles entre s√≠, pon√≠an un huevo del que nac√≠a un pok√©mon.
  • Nuevos objetos. La mochila paso a estar ordenada por compartimentos llamados ¬ęcajas¬Ľ, organizados seg√ļn el tipo de objeto.
  • A los Pok√©mon se les pod√≠a equipar un objeto. Algunos les daban mejoras directas en combate o alteraban sus estad√≠sticas.
  • Aparecieron por primera vez las bayas, que se recolectaban por la regi√≥n y pod√≠an usarse para curar a los Pok√©mon. De hecho, los Pok√©mon sab√≠an usarlas para curarse a s√≠ mismos en combate si las llevaban equipadas.
  • Tambi√©n aparecieron los Bonguri, frutos de los √°rboles que pod√≠an entregarse a un NPC para que fabricase pok√©balls especiales.
  • El sistema de felicidad de Pikachu implementado en Pok√©mon Amarillo se extendi√≥ al resto de Pok√©mons.
  • Calendario y reloj con relevancia en el juego: hab√≠a Pok√©mon que aparec√≠an solo durante el d√≠a o durante la noche. Adem√°s, eventos y objetos pod√≠an conseguirse dependiendo del d√≠a de la semana.
  • Aparecieron el Pok√©gear, una especie de tel√©fono m√≥vil para llamar a otros personajes, y la Radio, que emit√≠a programas con informaci√≥n relevante para la trama.
  • Aparecieron los Pok√©mon Shiny o Varicolor, cuyos colores eran distintos a los de su versi√≥n normal.
  • Tambi√©n fueron los primeros juegos en incluir el Pok√©rus, un extra√Īo virus inocuo que mejoraba las estad√≠sticas de los Pok√©mon contagiados.

Una de las cosas que más gustó a los jugadores es que, además, al terminar la liga Pokémon de Johto, se abría el acceso a Kanto (ambas regiones estaban comunicadas entre sí). A partir de ese momento, la historia continuaba con Oro pudiendo retar a los líderes de Kanto (con pokémon de mayor nivel que los originales). Había un par de cambios: Sachiko, hija de Koga, le sustituía en Ciudad Fucsia tras convertirse él en miembro del Alto Mando; y Azul era el nuevo líder de Ciudad Verde (antes en manos del ex lider del Team Rocket Giovanni) en un gimnasio con pokémon de varios tipos, tras haber perdido el puesto de Campeón contra Rojo.

Tras hacernos con estas medallas, teníamos la opción de enfrentarnos al campeón de la región (Rojo/Ash) para convertirnos en el mejor entrenador de entre ambas regiones.

Poder luchar contra ¬ęuno mismo¬Ľ y vencer al personaje al que hab√≠amos emulado en el juego anterior supuso un gran atractivo, adem√°s de poder comprobar c√≥mo hab√≠a cambiado Kanto en esos tres a√Īos.

Al igual que sucedió con sus predecesoras, estas ediciones de la segunda generación Pokémon fueron todo un éxito. De hecho, Pokémon Oro y Plata ese el videojuego de Gameboy Color más vendido.

Pokémon Cristal: la edición definitiva

Del mismo modo que la historia de la primera generación de Pokémon se amplió y redondeó con la edición amarilla, la segunda generación hizo lo propio con Pokémon Cristal o Pokémon Crystal Edition.

Esta versi√≥n sali√≥ en el a√Īo 2000 en Jap√≥n y lleg√≥ Estados Unidos y a Europa en 2001. Es el segundo juego m√°s vendido para Gameboy Color despu√©s de Oro y Plata.

Pok√©mon Edici√≥n Cristal segu√≠a en esencia la misma trama que las ediciones Oro y Plata, pero con algunos cambios y a√Īadidos que hicieron de esta reedici√≥n un √©xito m√°s para Gamefreak. Entre ellos:

  • Era una versi√≥n exclusiva para Gameboy Color, e incluy√≥ mejoras gr√°ficas como sprites animados cuando los Pok√©mon empezaban un combate.
  • Por primera vez se pod√≠a elegir entre un personaje masculino y uno femenino, Cristi o Crystal (Marina en el anime). Esto sucedi√≥ al darse cuenta Gamefreak de la cantidad de jugadoras que disfrutaban de Pok√©mon. Desde entonces, todos los juegos han tenido la opci√≥n de elegir ser un entrenador o entrenadora.
  • Nuevos carteles indicando el lugar del mundo en el que nos encontr√°bamos.
  • Suicune, el perro legendario de agua, ten√≠a mayor protagonismo y una historia propia con un personaje llamado Eusine.
  • Cambios en algunos de los acertijos de los Unown.
  • Hab√≠a algunos cambios, a√Īadidos gr√°ficos o redise√Īos en algunas zonas.
  • Nueva locutora en la radio con la que obtener recompensas. Las emisiones contaban adem√°s con nuevos textos.
  • Nuevos textos para acompa√Īar las llamadas del Pok√©gear.
  • Apareci√≥ por primera vez la Torre Batalla, que se ha mantenido en otros juegos desde entonces y permit√≠a superar combates especiales con recompensas.
  • Tambi√©n apareci√≥ por primera vez la figura del Tutor de Movimientos, que permite ense√Īar a nuestros Pok√©mon movimientos que no aprender√≠an de otra forma.
  • En la versi√≥n japonesa se pod√≠a conseguir a Celebi dentro del juego, algo que se extendi√≥ a las dem√°s versiones cuando el juego fue incluido a√Īos despu√©s en la Nintendo 3DS / 2DS.

Un éxito inolvidable al límite de lo Retro

Es cierto que, por fechas, no todo el mundo considera estas dos generaciones de Pokémon como retro. Sin embargo, dado que en Japón salieron todas durante la segunda mitad de los 90, y eran juegos destinados principalmente a Gameboy (consola de la cuarta generación, que sí está aceptada mayoritariamente como retro, y a 8 bits), para muchos amantes de los clásicos son títulos fundamentales.

Su éxito es tal que en el cómputo global de Gameboy y Gameboy Color, las ediciones Azul, Verde y Roja son el segundo juego más vendido después de Tetris, y Plata y Oro ocupan el tercer lugar. Amarillo y Cristal se quedan con los puestos 4 y 7 del podio.

Ambos juegos han recibido varios remakes o portabilidades a consolas posteriores, siempre con una buena acogida. Aunque, pese a ser las favoritas, no son las √ļnicas entregas que despiertan la nostalgia.

Y es que podríamos terminar aquí la consideración de clásicos, pero en Tus Juegos Retro queremos hablar también de las ediciones de Pokémon que que hubo para Gameboy Advance.

Aunque esta consola no se considera retro para la gran mayoría de jugadores, sus gráficos recuerdan en ocasiones a los de consolas más antiguas (como la SNES) y las ediciones de Pokémon para esta portátil son muy queridas por otra gran parte de amantes de los clásicos

Pokémon Rubí y Zafiro: la tercera generación llega a Gameboy Advance

Los primeros juegos de Pokémon para Gameboy Advance fueron las ediciones Rubí y Zafiro. A estos juegos corresponde la llamada tercera generación o Generación Advance. Salieron en 2002 en Japón y en 2003 en el resto del mundo.

Pok√©mon Rub√≠ y Pok√©mon Zafiro ambientados en la regi√≥n de Hoenn (inspirada en KyŇęshŇę, Jap√≥n), y cuya trama se cree que sucede en paralelo a la de los juegos de primera generaci√≥n.

En ella, debíamos elegir entre Bruno (Brendan en inglés y Yuuki en japonés) si queríamos jugar con un entrenador masculino o Aura (May en inglés y Haruka en japonés) en caso de querer una entrenadora femenina.

El personaje descartado pasaba a ser nuestro rival y amigo, e hijo del experto pokémon de la región, el profesor Abedul (conocido también como Birch en inglés y en Hispanoamérica, o Odamaki-hakase en japonés). Mientras tanto, el personaje elegido por nosotros era hijo de uno de los líderes de gimnasio, Norman.

Recién mudado a Hoenn, el protagonista iniciaba una vez más un viaje para hacerse con todas las medallas y superar la liga Pokémon. Los iniciales a elegir eran Treeko (tipo planta), Torchik (tipo fuego) y Mudkip (tipo agua).

En este caso, los líderes de gimnasio eran:

  • Petra, L√≠der del Gimnasio de Ciudad F√©rrica, experta en tipo roca. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Piedra.
  • Marcial, L√≠der del Gimnasio de Pueblo Azuliza, experto en tipo lucha. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Pu√Īo.
  • Erico, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Malvalona, experto en tipo el√©ctrico. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla D√≠namo.
  • Candela, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Lavalcada, experta en tipo fuego. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Calor.
  • Norman, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Petalia y padre de nuestro personaje, experto en tipo normal. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Equilibro.
  • Alana, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Arborada, experta en tipo volador. Al derrotarla obten√≠amos la Medalla Pluma.
  • Vito y Leti, l√≠deres del Gimnasio de Ciudad Algaria, expertos en tipo ps√≠quico. Al derrotarles obten√≠amos la Medalla Mente.
  • Plubio, L√≠der del Gimnasio de Ciudad Arrec√≠polis, experto en tipo agua. Al derrotarle obten√≠amos la Medalla Lluvia.

A su vez, la liga Pokémon era independiente a la de Kanto-Johto, y estaba formada por:

  • Sixto, experto en Tipo Siniestro.
  • F√°tima, experta en Tipo Fantasma.
  • N√≠vea, experta en Tipo Hielo.
  • Drac√≥n, experto en Tipo Drag√≥n.

Tras derrotarles luchábamos contra el campeón, Máximo, experto en pokémon de tipo acero y antiguos pokémon de tipo roca.

Además de todo esto, y de las evidentes mejores gráficas al tratarse de una consola portátil más moderna que sus antecesoras, estas ediciones tenían sus propias novedades y particularidades:

  • Se a√Īadieron 135 nuevas especies de Pok√©mon, por lo que la Pok√©dex pas√≥ a tener un total de 386 nuevas criaturas.
  • Aunque Bruno/Aura era nuestro rival de inicio, ten√≠amos un segundo rival, Blasco.
  • Aparecieron nuevas bayas, y m√°s mec√°nicas para estas: pod√≠an no solo recolectarse, sino plantarse y regarse.
  • Seg√ļn la edici√≥n tendr√≠amos una banda antagonista: el Team Aqua en el caso de jugar a Pok√©mon Zafiro y el Team Magma en caso de jugar a Pok√©mon Rub√≠. La otra banda en lugar de ser villanos, ser√≠an nuestros aliados intentando frenar al equipo malhechor.
  • Seg√ļn la versi√≥n, capturar√≠amos a uno de los dos legendarios principales, Kyogre en la edici√≥n Zafiro y Groudon en la edici√≥n Rub√≠.
  • Surgieron los Concursos Pok√©mon y, junto a ellos, los Pok√©cubos, elaborados con bayas y que aumentaban caracter√≠sticas de los Pok√©mon necesarias para dichos concursos (belleza, dulzura, carisma, ingenio y dureza).
  • El resto de legendarios de estos juegos son: Regirock, Regice, Registeel, Latias, Latios, Rayquaza, Jirachi y Deoxys.
  • Aparecen las naturalezas y habilidades para los Pok√©mon.
  • Nuevos movimientos, incluso una nueva MO.
  • Los objetos equipados influyen en la crianza desde esta generaci√≥n.
  • Desaparecieron los bonguri y sus pok√©balls asociadas.
  • Se implementaron nuevos tipos de pok√©ball.
  • Se a√Īadieron los combates dos vs dos.
  • Aparecieron las bases secretas: pod√≠as construirte una y decorarla.
  • Se distingui√≥ entre dos tipos de bicicleta y, adem√°s, aparecieron las zapatillas deportivas para poder ir corriendo.
  • Por primera vez, la m√ļsica de los combates contra el Alto Mando es distinta a la de los combates contra l√≠deres de gimnasio.

Estos juegos fueron, una vez más, todo un éxito, hasta el punto de que son los juegos más vendidos de Gameboy Advance.

Pokémon Esmeralda

Al igual que sucedió con las dos primeras generaciones, la tercera también tuvo una edición especial que daba una vuelta de tuerca a lo ya existente en Rubí y Zafiro: Pokémon Esmeralda.

Esta reedici√≥n supone una versi√≥n alternativa de la historia por lo que, aunque en esencia es el mismo juego, presenta cambios en la trama y nuevos a√Īadidos:

  • Nos enfrentaremos tanto al Team Aqua como al Team Magma, ya que en esta versi√≥n no son un equipo villano y un equipo aliado, sino dos bandas de malhechores enfrentadas entre s√≠ y contra nosotros.
  • Debido al punto anterior, se puede conseguir tanto a Groudon como Kyogre, ya que ambos despiertan para luchar uno contra el otro.
  • Rayquaza, poderoso pok√©mon legendario, despierta a ra√≠z de esta batalla y podremos capturarlo.
  • El campe√≥n pas√≥ a ser Plubio en lugar de M√°ximo y fue sustituido en su gimnasio por Galano. Pero segu√≠amos pudiendo enfrentarnos a M√°ximo, entrenador m√°s poderoso de Hoenn, tras finalizar la liga Pok√©mon.
  • Aparici√≥n del frente de batalla.
  • Eventos especiales para capturar a legendarios de otros juegos, como Lugia, Ho-Oh o Mew.
  • Redise√Īo de la ropa y decorados para tener el verde como color principal.

Pokémon Edición Esmeralda, de nuevo un éxito, se convirtió en el tercer juego más vendido de Gameboy Advance.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja: el regreso a Kanto

En plena tercera generación o Generación Advance, los fans de la saga Pokémon tuvieron la oportunidad de volver a Kanto con estos remakes de la primera generación para GBA: Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja (conocidos también por sus títulos en inglés: Pokémon Fire Read y Pokémon Leaf Green).

Salieron a la venta a lo largo del a√Īo 2004. Primero en Jap√≥n, en enero. Y para cuando lleg√≥ el oto√Īo ya estaban llenando las Gameboy Advance del resto del mundo.

Aunque la historia sea la misma que la de los juegos originales, el cambio de consola trajo consigo no solo mejores gr√°ficos, sino nuevas mec√°nicas y diferencias respecto a Rojo y Azul:

  • Adici√≥n de un personaje femenino, Verde (Green en ingl√©s o Blue en japon√©s), como contraparte de Rojo si quer√≠amos jugar con una entrenadora femenina.
  • Tras terminar la Liga Pok√©mon, pod√≠amos visitar las Isla Sete (con similitudes con las Islas Naranja del anime) y capturar a Pok√©mon propios de Johto y Hoenn.
  • Tambi√©n tras acabar la liga ten√≠amos acceso a la crianza pok√©mon, inexistente en las primeras generaciones.
  • Posibilidad de capturar a Lugia y Ho-Oh mediante evento.
  • Uno de los tres perros legendarios de Johto aparec√≠a de manera errante tras terminar la liga Pok√©mon, en funci√≥n de nuestro inicial: si hab√≠amos elegido a Charmander, aparecer√≠a Suicune; si escog√≠amos a Bulbasur, podr√≠amos capturar a Entei; y si nuestro inicial era Squirtle tendr√≠amos acceso a Raikou.
  • Formas exclusivas para el legendario Deoxys (forma ataque en Rojo fuego y forma defensa en Verde Hoja).
  • Nuevos movimientos: Anillo √≠gneo, Planta Feroz e Hidroca√Ī√≥n.
  • Opci√≥n a volver a retar a un Alto Mando mejorado.
  • Nuevos tutores de movimientos.
  • A√Īadieron la Pok√© Tele, una gu√≠a para entrenadores novatos.
  • Se implement√≥ el Buscapelea, con una funci√≥n similar al Pokegear, para volver a retar a entrenadores con los que ya hubieramos luchado.
  • Tambi√©n se a√Īadi√≥ el Memor√≠n, que registraba algunas conversaciones e informaci√≥n sobre los personajes.
  • Incorporaci√≥n del Diario, que cada vez que retom√°bamos la partida nos recordaba nuestras √ļltimas haza√Īas.
  • Ten√≠amos la posibilidad de intercambiar Pok√©mon con los juegos Rub√≠, Zafiro y Esmeralda para obtener pok√©mon propios de Hoenn.
  • Hab√≠a m√°s misiones y aventuras tras terminar la liga.

Una vez más, Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja fue todo un éxito, convirtiéndose en el segundo título más vendido para Gameboy Advance.

Pokémon Heart Gold y Soul Silver: de vuelta a Johto

Si los anteriores juegos nos permitieron volver a Kanto y revivir los sucesos de la primera generación, Pokémon HeartGold y Pokémon SoulSilver fueron el regreso definitivo a Johto.

Remakes de Pokémon Oro y Plata

Tambi√©n conocidos por sus t√≠tulos en espa√Īol (Pok√©mon Plata Alma y Pok√©mon Oro Coraz√≥n), estos juegos para Nintendo DS salieron durante la cuarta generaci√≥n de Pok√©mon pero reviv√≠an la historia de los juegos de segunda generaci√≥n.

Salieron a la venta en 2009 en Jap√≥n y en 2010 en el resto del mundo. En esencia, segu√≠an la misma trama que Pok√©mon Oro y Pok√©mon Plata pero con casi todos los a√Īadidos y cambios en la historia propios de Pok√©mon Cristal.

Los protagonistas pasaron a tener un redise√Īo y nuevo nombre. Oro pas√≥ a llamarse Eco (Ethan en ingl√©s y Hibiki en japon√©s) aunque en esencia y apariencia era el mismo personaje, y Cris fue reemplazada por Lira (Lyra en ingl√©s y Kotone en japon√©s) con un aspecto completamente distinto.

Adem√°s, al haberse modernizado, contaban con evidentes mejores gr√°ficas y otras novedades respecto a sus versiones originales:

  • Al igual que en Pok√©mon Amarillo, nuestro compa√Īero pok√©mon nos segu√≠a caminando detr√°s nuestro por el mundo (adem√°s, no ten√≠a por qu√© ser el inicial, sino cualquier pok√©mon que pusi√©ramos a la cabecera de nuestro equipo).
  • Nuevo dispositivo, el Pok√©walker, similar al Pok√©mon Pikachu Color. Permit√≠a sacar a pasear a nuestros Pok√©mon en el mundo real y conseguir recompensas.
  • Nuevos minijuegos en el recinto Pok√©athlon, inspirados en el triatl√≥n y los juegos ol√≠mpicos.
  • Todos los √°rboles de bayas fueron sustituidos por √°rboles bonguri. Las bayas pasaron a cultivarse y conseguirse con otras mec√°nicas.
  • La Torre de Batalla pasa a ser el Frente Batalla.
  • Aparici√≥n de las Ruinas Sinjoh (un nombre formado con Sinnoh y Johto), y de personajes y pok√©mon de otros juegos, incluyendo los campeones.
  • Mewtwo y las aves legendarias de primera generaci√≥n pod√≠an capturarse en estos juegos al visitar Kanto. Tambi√©n aparec√≠an legendarios de otros juegos.

Una vez más estas versiones fueron un éxito, convirtiéndose en el octavo juego de Nintendo DS más vendido. Para muchos pokéfans, se trata de una de las mejores entregas de la saga, al poder revivir la segunda generación con gráficos más pintorescos y funcionalidades más completas. De hecho, hay debate sobre si los mejores títulos son Pokémon Heart Gold / Soul Silver o Pokémon Fire Red / Leaf Green.

Continuidad de la saga y otros pokejuegos

Pokémon Heart Gold y Soul Silver

Como ya hemos mencionado, Pok√©mon ha superado ya los veinte a√Īos desde su nacimiento y, convertida en un fen√≥meno transgeneracional, siguen sacando juegos y todo tipo de material.

El resto de entregas de la saga principal que no hemos mencionado hasta ahora son:

  • Pok√©mon Diamante, Perla y Platino: Fueron los primeros juegos de Pok√©mon para Nintendo DS e inauguraron la cuarta generaci√≥n, antes incluso que HG y SS. Primero salieron Pok√©mon Diamante y Pok√©mon Perla (2006) que se convirtieron en el quinto juego m√°s vendido de DS, y posteriormente sali√≥ Pok√©mon Platino (2008) como edici√≥n especial (equivalente a las reediciones Amarillo, Cristal y Esmeralda) y decimotercer juego m√°s vendido de su consola. La historia transcurr√≠a en Sinnoh (inspirada en las regiones japonesas de HokkaidŇć, Kunashir y parte de Sajal√≠n) casi en paralelo a la de Oro y Plata. Implementaron muchas novedades, entre ellas 107 nuevos Pok√©mon, sustituci√≥n de los Pok√©cubos por los Pokochos, ser los primeros juegos con una campeona femenina (Cintia) e implementar el Pok√©-reloj.
  • Pok√©mon Blanco y Negro: Los primeros juegos de quinta generaci√≥n, que transcurr√≠an en la regi√≥n de Teselia (inspirada en Nueva York). Se a√Īadieron 156 nuevos Pok√©mon, se fusionaron los centros y las tiendas Pok√©mon en un solo edificio y se a√Īadieron las batallas triples (3 vs 3), entre otras muchas novedades. Estas ediciones salieron en 2010 y fueron el sexto juego m√°s vendido de Nintendo DS.
  • Pok√©mon Blanco 2 y Negro 2: Estos juegos salieron en 2012 y son una secuela de Pok√©mon Blanco y Pok√©mon Negro, con una historia ambientada en Teselia dos a√Īos despu√©s de la de sus predecesores. Se trata del duod√©cimo t√≠tulo m√°s vendido de Nintendo DS.
  • Pok√©mon X e Y: La sexta generaci√≥n, en 2013, ya en Nintendo 3DS y 2DS, supuso grandes mejoras gr√°ficas. Pok√©mon X y Pok√©mon Y se ambientaban en Kalos, una regi√≥n inspirada en Francia, con una trama paralela a los sucesos de Pok√©mon Blanco 2 y Pok√©mon Negro 2. Entre sus novedades m√°s destacadas, adem√°s de a√Īadir 72 pok√©mon nuevos e introducir el tipo Hada, implementaron la mega evoluci√≥n y permitieron personalizar el aspecto y vestimenta de nuestro personaje. Ocupan el segundo puesto en el ranking de juegos m√°s vendidos para la Nintendo 3DS.
  • Pok√©mon Rub√≠ Omega y Zafiro Alfa: Este remake de los juegos de Gameboy Advance sali√≥ en 2014 y tuvo lugar durante la sexta generaci√≥n, tambi√©n para Nintendo 3DS / 2DS. Permitieron revivir la historia de Hoenn con mejoras gr√°ficas y manteniendo novedades como la megaevoluci√≥n. Ocupan el cuarto puesto de juegos m√°s vendidos para la Nintendo 3DS.
  • Pok√©mon Sol y Luna: Los primeros juegos de s√©ptima generaci√≥n salieron en 2016 y estaban destinados de nuevo a las Nintendo 3DS / 2DS. Una historia que transcurr√≠a en la regi√≥n de Alola (inspirada en Hawaii), con otros 72 nuevos Pok√©mon. Adem√°s, por primera vez aparecieron pok√©mon antiguos pero con una aspecto y tipo diferentes a los de su versi√≥n original, al ser Pok√©mon en la Forma Alola (por ejemplo, Raichu de Alola). Otra gran novedad fue que por primera vez no realiz√°bamos el cl√°sico viaje de gimnasio en gimnasio, sustituido por el recorrido insular con otro tipo de desaf√≠os para convertirnos en campeones. Las Pok√©monturas, los movimientos Z, la RotomDex, el Pok√©visor, el Pok√© Relax, el Entrenamiento Extremo o el Pok√© Resort son algunas de las novedades. Adem√°s, apareci√≥ un primer acercamiento a un modo multijugador con m√°s presencia gracias al Festiplaza. Pok√©mon Sol/Luna es el tercer juego m√°s vendido para Nintendo 3DS.
  • Pok√©mon Ultrasol y Ultraluna: Tras varias generaciones sin lanzar ediciones especiales, en 2017 vieron la luz Pok√©mon Ultrasol y Pok√©mon Ultraluna. Unas reediciones de Sol y Luna como historia alternativa, con algunas implementaciones y ligeros cambios en la trama principal (que, por lo dem√°s, se manten√≠a fiel a Pok√©mon Sol y Pok√©mon Luna). Se convirtieron en el noveno juego m√°s vendido para Nintendo 3DS.

Pok√©mon Let’s Go Pikachu y Let’s Go Eevee: otra vuelta a Kanto

Hacemos otra menci√≥n especial al remake m√°s reciente de la primera generaci√≥n para Nintendo Switch, con las versiones de Pok√©mon Let’s Go Pikachu y Pok√©mon Let’s Go Eeevee, un juego que hac√≠a de puente entre una nueva generaci√≥n en la moderna videoconsola y el exitoso juego para m√≥viles Pok√©mon Go.

Estas dos ediciones son un nuevo remake de Pokémon Amarillo y permiten regresar a Kanto con gráficos mucho más avanzados, viendo a los Pokémon pasear por el entorno, y usando una mecánica de captura similar a la del Go (lanzando la Pokéball con un movimiento, y sin necesidad de combatir para capturar al Pokémon).

Curiosamente, en esta versión no nos ponemos en la piel de Ash sino en la de un joven de apariencia similar llamado Chase (Kakeru) si es chico y Elaine (Ayumi) si es chica. El rival, aunque también se de un aire a Gary Oak se llama Trace (Shin), y no es nieto del Profesor Oak. Además, la relación entre él y nuestro personaje es de una amistad mucho menos enfrentada que la mantenida con Gary.

Sin embargo, a lo largo de la aventura podemos encontrarnos con Gary e, incluso, retar a un combate a Ash. Y el resto de la trama es prácticamente la misma, siendo el Profesor Oak quien nos da a nuestro pokémon inicial y apareciendo prácticamente los mismos personajes que en la versión original.

A pesar de ciertas reticencias iniciales por parte de los jugadores al mezclar un t√≠tulo cl√°sico con mec√°nicas de Go, Pok√©mon Let’s Go Pikachu/Eevee es el s√©ptimo juego m√°s vendido de Nintendo Switch.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo: actualidad lejos del Retro

En la actualidad, las √ļltimas entregas, Pok√©mon Espada y Pok√©mon Escudo para Nintendo Switch, han logrado colocarse como tercer juego m√°s vendido de la saga (y s√≠, efectivamente, el primer y segundo lugar corresponden respectivamente a Rojo, Verde y Azul y a Oro y Plata) y el quinto videojuego m√°s vendido de Nintendo Switch.

Pudiendo elegir entre Gloria (Yuuri en japon√©s) o Victor (Masaru en japon√©s), recorremos la regi√≥n de Galar, que se inspira en Reino Unido (y especialmente en Gran Breta√Īa).

En este juego, y sin entrar en los spoilers, la banda de malhechores no parecen ser los villanos principales, reservando sorpresas en la trama. Regresaron, eso s√≠, los Gimnasios ausentes en Sol/Luna para poder realizar el ¬ęDesaf√≠o de los Gimnasios¬Ľ y la Liga Pok√©mon como un ¬ęTorneo de los Finalistas¬Ľ para poder hacernos con la ¬ęCopa de los Campeones¬Ľ.

Estas ediciones son las primeras en contar con DLC (dos expansiones en una, ¬ęLa Isla de la Armadura¬Ľ y ¬ęLas Nieves de la Corona¬Ľ), y en explotar todav√≠a m√°s el multijugador con zonas de mundo abierto en las que encontrarnos con otros jugadores.

Al igual que en Pokémon Sol/Luna, en Espada/Escudo, además de incluir 81 nuevas criaturas, implementaron nuevas formas regionales. En concreto las formas de Galar (como Ponyta de Galar).

Estos juegos también permiten ver a los Pokémon caminando por el entorno, aunque retoman las mecánicas clásicas de combate y captura sin tener tantas reminiscencias de Pokémon Go.

Adem√°s, en la √ļltima expansi√≥n podemos encontrarnos con muchos de los pok√©mon legendarios de otras generaciones, incluyendo los de las primeras ediciones.

Pokémon más allá de la saga principal

La franquicia Pok√©mon ha tenido otras sagas y juegos de distintos g√©neros, Pok√©mon Mundo Misterioso, Pok√©mon Ranger, Pok√©mon XD, Pok√©mon Snap, Pok√©mon Pinball, Pokk√©n Tournament, Pok√©mon Masters… Algunos son contempor√°neos de las primeras ediciones de Pok√©mon, y otros son m√°s modernos.

Incluso tuvo su propia consola port√°til, la Pok√©mon Mini (o Poke Mini) de Nintendo, la videoconsola m√°s peque√Īa de la historia, para la que se lanzaron varios videojuegos como Pok√©mon Tetris.

Además, ya en esa frontera que delimita lo retro con la modernidad, la consola Nintendo 64 tuvo dos juegos, Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2, que además de permitir disputar combates en 3D innovadores en su época, tenían funciones compatibles con los pokéjuegos de Gameboy y Gameboy Color (es decir, con las dos primeras generaciones de Pokémon: Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Oro, Plata y Cristal). Con Pokémon Colosseum de Game Cube podía hacerse lo mismo con los juegos de Gameboy Advance (Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego y Verde Hoja).

M√°s de dos d√©cadas han pasado desde el primer lanzamiento y, desde entonces, la franquicia Pok√©mon ha crecido sin parar: la saga de videojuegos principal ha continuado, junto con otras series de videojuegos y adaptaciones para plataformas de Nintendo y tel√©fonos m√≥viles, pel√≠culas, manga y anime, juegos de cartas coleccionables, √°lbumes de colecci√≥n, y merchandising de todo tipo: peluches, prendas de ropa, art√≠culos de decoraci√≥n…

Mira las Mejores Ofertas de Merchandising de Pokémon en Amazon

Pero a pesar de todo lo que ha evolucionado, la mayor√≠a de fans siguen recordando con cari√Īo estos juegos de la que se conoce como primera generaci√≥n de Pok√©mon.

Cómo jugar a los clásicos retro de Pokémon

¬ŅTras leer este art√≠culo te ha entrado la nostalgia y quieres revivir la aventura por Kanto y Johto a trav√©s de los primeros juegos de Pok√©mon?

Aunque hacerse con una Gameboy y los cartuchos sea una tarea complicada en estos tiempos (es cosa de probar suerte entre las tiendas de segunda mano y los coleccionistas), hoy estás de suerte: hay muchas más formas de jugar a Pokémon.

La manera más oficial de disfrutar de las versiones Nintendo es, como te hemos dicho, con una Nintendo 2DS o 3DS, para la que puedes comprar las ediciones Pokémon Azul, Rojo, Amarillo, Oro, Plata y Cristal; y disfrutarlas con los gráficos originales y la misma jugabilidad, aunque con alguna que otra sorpresa incluida.

Aunque también hay consolas retro en las que pueden emularse estos clásicos y con las que podrás jugar a los títulos de Gameboy, Gameboy Color y Gameboy Advance sin problemas, y algunas también son capaces de emular la Nintendo DS.

Y para ti, pokeman√≠aco, ¬Ņcu√°l ha sido tu juego favorito de la saga? ¬ŅQu√© Pok√©mon inicial eleg√≠as siempre? ¬ŅY cu√°l es tu Pok√©mon preferido? Comenta y cu√©ntanoslo.

Resumen
Nombre del artículo
Pokémon
Descripción
Artículo sobre la saga Pokémon centrado especialmente en sus entregas más clásicas
Autor
Publisher Name
https://tusjuegosretro.com
Publisher Logo