Saltar al contenido
Tus Juegos Retro

🤜 Street Fighter 🤛

Street Fighter es una de las sagas de videojuegos de lucha más famosas y aclamadas del mundo.

Para muchos, sus primeras entregas deben tener un puesto de honor entre los mejores juegos retro.

Street Fighter es el juego retro de lucha por excelencia

Especialmente el Street Fighter II, que revolucionó las máquinas arcade con su aparición y con su experiencia PVP, para después dar el salto a los hogares a través de las primeras videoconsolas.

Desde entonces, la saga ha crecido y se ha modernizado con cada generación de videoconsolas. Pero, aún a día de hoy, son muchos los que se decantan por volver a los orígenes y jugar a sus versiones clásicas.

Si quieres conocer más sobre este juego de culto, o descubrir dónde jugar a sus títulos retro, sigue leyendo

Street Fighter I

El primer juego de Street Fighter salió de la mano de Capcom en 1987 para las maquinitas arcade de los salones recreativos.

Los personajes en cuya piel debían ponerse los jugadores eran Ryu, que parecía hacer un guiño a Daniel Russo de Karate Kid al vestir un traje karateka con una bandana en la frente, y Ken.

En aquella época, el internet de hoy día que da acceso a guías y tutoriales no existía. Pero eso no fue impedimento para que el juego tuviera un éxito inmediato y los gamers de aquel entonces fuesen descubriendo todos los movimientos secretos de Ryu y Ken.

Los famosos Hadoken y Shoryuken, y él Tatsumaki Senpu-Kyak, ya estaban disponibles desde esta primera entrega.

Además, las peleas, al igual que en el resto de entregas, transcurrían en distintos países del mundo con sus respectivos escenarios, como parte de una ambientación que enfrentaba a los mejores luchadores en un torneo mundial de artes marciales.

Como curiosidad, aunque Street Fighter 1 fue el primer videojuego que exigía a los jugadores utilizar los ocho botones de las máquinas recreativas, pronto lo adaptaron a un sistema más cómodo con el que utilizar solo seis.

Además, las exigencias de habilidad que requería SF I eran notables en comparación a todo lo que que se conocía de antes. El juego exigía rapidez de reflejos y estrategia, ¡e incluso la fuerza con la que se pulsasen los botones tenía importancia!

Es más, incluso a día de hoy, el primer Street Fighter puede suponer un reto para muchos gamers… ¿Serás tú uno de ellos?

Street Fighter II

Si hay un título al que el género de los videojuegos de lucha le deba prácticamente todo, ese es Street Fighter II o SF II. Cuando salió en 1991, revolucionó las máquinas de los salones recreativos.

Una de las razones fue que, por primera vez, los jugadores podían seleccionar a todos los personajes disponibles (salvo a los jefes finales, conocidos como Grandes Maestros), con un total de ocho.

Estos luchadores eran: Ryu, Ken, Chun-Li, Blanka, Guile, E. Honda, Zangief y Dhalsim.

Esto supuso un hito histórico, al ser Chun-Li, una de las primeras luchadoras femeninas del mundo de los videojuegos y la primera de esta saga. A día de hoy, es junto a los propios Ryu y Ken un icono de este videojuego.

En 1992 salió una nueva versión arcade, Street Fighter 2: Champion Edition, que permitía jugar utilizando a los Grandes Maestros, que eran Vega, Balrog, Sagat y M. Bison.

Ese mismo año salió la versión de Street Fighter II para la Super Nintendo. Y poco a poco fue llegando a otras videoconsolas

Además, SF2 fue recibiendo nuevas versiones durante los siguientes años: a Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting, Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: The New Challengers, Super Street Fighter II Turbo… Todas ellas para las máquinas arcade.

Todas ellas terminaron adaptándose a las versiones de consola en algún momento.

Las videoconsolas también recibieron ediciones exclusivas como Super Street Fighter II: Turbo HD Remix e Hyper Street Fighter II (que después se adaptó para arcade).

De hecho, Hyper Street Fighter II: The Anniversary Edition fue una versión especial que salió para arcade y para dos consolas de sexta generación, PlayStation 2 XBox. Fue entre 2003 y 2004, conmemorando el 15 aniversario de la saga.

A raíz de las nuevas expansiones y versiones, fueron añadiéndose personajes: Cammy, T. Hawk, Fei Long, Dee Jay…

Al final, los juegos de Street Fighter II se consideran de culto, junto con la primera entrega de la saga. En conjunto, forman parte de un clásico retro que los fans siguen apreciando.

De hecho, pera muchos SF II es el mejor juego de lucha de la historia Si ese es tu caso, o si simplemente te gusta este juego o quieres disfrutarlo a lo grande, tenemos algo muy especial para ti:

Arcade 1Up Street Fighter 

Una máquina arcade retro diseñada exclusivamente para fans del mejor juego retro de lucha de todos los tiempos.

Incluye los títulos Streetfighter II: Champion Edition, Super Street Fighter II: The New Challenger, y Super Street Fighter II: Turbo.

Todo ello, dentro de una máquina recreativa con un diseño vintage totalmente inspirado en Street Fighter. Y ahora, puede ser tuya.

Precio no disponible

Comprar en Amazon

Aunque por supuesto, la saga Street Fighter no termina con SF2: le queda mucho más camino por delante…

Street Fighter III

Aunque Street Fighter III no tuvo el mismo éxito que el SF II, sigue siendo una entrega recordada por muchos con cariño, y tuvo varias expansiones y adaptaciones.

Street Fighter 30th Anniversary Collection  incluye varias versiones retro

Originalmente, SF III fue lanzado para las arcade en 1997 y en el 2000 para la videoconsola Dreamcast. En 2004 se incluyó en la Street Fighter Anniversary Collection para PlayStation 2 y Xbox.

Años después, y a raíz del éxito de Street Figher IV, Street Figher III se adaptó a Playstation 3 y Xbox 360 en 2011.

Al final, Street Figher 3 ha terminado siendo otro clásico más de esta saga de lucha.

SF3 y sus diferentes expansiones y versiones añadieron nuevos personajes: Remy, Sean Matsuda, Yun, Ibuki, Necro, Alex, Elena, Oro, Dudley, Gill, Twelve, Q, Urien, Makoto, Hugo Andore…

Continuidad de la Saga

La saga Street Fighter continúa hasta la actualidad, y ha habido otros juegos desde entonces.

La franquicia SF tuvo tres videojuegos más como parte de la serie Street Fighter Alpha (Street Fighter Zero en Japón), un spin-off cuyos títulos son Street Fighter Alpha: Warrior’s Dreams, Street Fighter Alpha 2 y Street Fighter Alpha III.

Además, la serie principal continuó. Con Street Figher IV en 2008, la saga volvió alcanzar un éxito similar al de la época de la segunda entrega. SF IV salió para máquinas arcade, PlayStation 3 y Xbox 360, pero ha tenido también versiones para Nintendo 3DS, Android, iOS, y PC.

En la actualidad, la última entrega, Street Figher V es la entrega más novedosa, y está disponible desde 2016 para arcade, PlayStation 4 y ordenadores.

Pero como en Tus Juegos Retro nos encantan los clásicos, te animamos a que rememores los orígenes. Una consola Super Nintendo Mini o una máquina arcade son ideales para disfrutarlo. Además, hay varias consolas retro compatibles con estos juegos.

Otra buena forma de hacerlo es con la edición del 30 aniversario, la Street Fighter: 30th Anniversary Collection, que está disponible para las principales videoconsolas modernas y ordenadores e incluye varios de los títulos clásicos de la saga.

El éxito de esta saga no solo se ha traducido en multitud de videojuegos de lucha, sino en infinidad de merchandising y artículos relacionados (películas, figurita, ropa…).

¿Cuál es tu juego favorito de la saga Street Fighter? ¿Y qué luchador te pedías más? Te leemos.

Resumen
Nombre del artículo
Street Fighter
Descripción
Artículo sobre la saga de juegos Street Fighter
Autor
Publisher Name
https://tusjuegosretro.com
Publisher Logo