Las consolas de Sega y Nintendo dominaron el mercado durante la época dorada de los videojuegos retro, y la aparición de Mario y Sonic no hicieron más que reforzar el enfrentamiento.
La rivalidad entre estos dos icónicos personajes representaba la existente entre NES y Master System, entre Game Boy y Game Gear, entre Super NES y Megadrive… En definitiva, entre Nintendo y Sega.
El fontanero y el erizo pasaron su juventud compitiendo fuera de las pantallas pero nunca se vieron las caras en un mismo juego.
Y no fue hasta que Sega dejó de fabricar consolas cuando Sonic pudo aparecer en los juegos de Nintendo.
Pero muchos años más tuvieron que pasar para que Mario y Sonic salieran en un mismo videojuego, y como siempre, compitiendo.
Actualmente hay dos sagas de videojuegos en los que se pueden ver juntos estos dos míticos personajes:
- Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos: Una serie de videojuegos de género deportivo basados en los juegos olímpicos de invierno y de verano donde compiten los personajes de ambas franquicias.
- Super Smash Bros: un serie de juegos del género de lucha distribuidos por Nintendo donde a partir de la tercera entrega aparece también Sonic.
Se rumoreaba que en Sonic & Sega All-Stars Racing iba a aparecer Mario como un personaje para la versión de Wii, pero Sega finalmente no siguió adelante.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos
Sega solicitó una licencia a Nintendo para usar a Mario y a otros personajes de la serio Mario Bros, y al COI (Comité olímpico internacional), para desarrollar el primer juego de la serie Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos (Mario & Sonic at The Olympic Games) que salió en 2007 para Wii y en 2008 para Nintendo DS.
Sus escenarios están basados en los oficiales de los juegos olímpicos de Pekín que tuvieron lugar en 2008 pero estilizados como en los juegos de las sagas que dieron a conocer a Mario y Sonic.
El jugador elige un personaje de los 16 disponibles de las las dos sagas y compite en cualquiera de los 24 eventos deportivos utilizando los mandos de manera similar a como se practica el deporte en la vida real.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno
Esta segunda entrega se basa en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Vancouver se lanzó en 2009 para Wii y Nintendo DS
Además de 9 deportes olímpicos, cada uno con dos o tres modalidades distintas, este nuevo título añade 11 eventos fantasía que son deportes creados por los desarrolladores dando también a los personajes la oportunidad de hacer movimientos imposibles.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
La tercera serie esta basada en los juegos olímpicos de Londres que se llevaron a cabo en el año 2012 y se lanzo de nuevo para Wii y Nintendo 3DS.
En este entrega existen dos modos de juego: modo partida rápida que amplia hasta 21 deportes olímpicos más 10 eventos fantasía y modo el Londres para todos donde los jugadores se moverán por una tablero que representa la ciudad de Londres en miniatura
Mientras lo hacen, intentan ganar pegatinas (el que gane más pegatinas gana el juego) quedando el primero en minijuegos (algunos no deportivos) y en eventos deportivos
Mario y Sonic: Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
La cuarta parte de la serie se basa en juegos olímpicos de invierno que tuvieron lugar en Sochi (Rusia) en 2014 para la videoconsola Wii.
En esta entrega competiremos en 16 deportes olímpicos y 8 eventos fantasía. Cabe destacar los deportes cooperativos como patinaje artístico donde las parejas juegan ambos sujetando el mismo mando repitiendo los movimientos que aparecen en la pantalla donde la sincronización es lo más importante.
Se añaden 3 modos de juego:
- El modo Juega y Responde que simula un show de televisión deportivo que también pondrán a prueba nuestro intelecto respondiendo preguntas y ganado en minijuegos.
- El modo competición online la gran novedad de la serie donde compites en cuatro minijuegos con jugadores de todo el mundo.
- El modo Enfrentamiento legendario donde los personajes compiten contra sus versiones «oscuras».
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016
Esta quinta entrega de la serie se basa en los olimpiadas que tuvieron lugar en Río en 2016, salió para Wii U y Nintendo 3DS.
El juego tiene 14 deportes olímpicos y cada una de ellos tiene su versión Plus Event con los que tienes objetivos distintos.
Tanto la versión para 3DS como la versión para Wii U son compatibles con las figuras amiibo que usan una tecnología que interactúa con el juego, transfiriendo datos en múltiples plataformas, y que permite al jugador ganar monedas y anillos para cambiarlos por trajes para los personajes.
Además las figura de Mario y Sonic desbloquean un nuevo modo de competición llamado Mario league y Sonic league respectivamente.
Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Esta es la última entrega hasta el momento de la saga deportiva que junta a Sonic y a Mario.
Se lanzó en noviembre de 2019 para Nintendo Switch y se basa en los Olimpiadas de Tokio 2020.
Ya que en 1964 Tokio fue la ciudad elegida como sede de los juegos olímpicos, este juego tiene un modo historia especial con el que rinde homenaje a estos dos sucesos ambientando el juego en las dos épocas y alternando las pantallas entre gráficos retro y modernos.
En total, con los eventos de las dos eras, el juego ofrece 21 deportes de nuestra época, 10 deportes clásicos y 3 eventos fantasía. El modo multijugador online está presente también en esta entrega.
El éxito de esta saga de serie olímpica de juegos está asegurado con personajes tan celebres como Mario y Sonic, unido a la capacidad de estar enfocado tanto a un jugador en sus diferentes modos historia y retos; y especialmente al multijugador con unas reglas sencillas, unos controles divertidos y con la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores haciendo distintos equipos.
Todo esto da lugar al juego perfecto para recrearse en una partida con la familia o con los amigos.
Super Smash Bros, brawl
Sonic aparece por primera en Super Smash Bros. Brawl, la tercera entrega de la serie que salió en 2008 para la videoconsola Wii.
Aunque tienen otros modos de juego, en el modo de lucha clásico de la saga hasta 4 personajes lucharán en distintos escenarios donde el ganador será el personaje que expulse al resto de oponentes.
Hasta este momento la saga Super Smash Bros usaba solo personajes pertenecientes a las franquicias de Nintendo pero en este título además de Sonic (Sega) también Solid Snake (Metal Gear, Konami) es elegible para jugar.
Otra particularidad de este juego es que es el primero de la serie en usar Nintendo Wi-Fi Connection para jugar online además de dar la capacidad a los jugadores de crear escenarios propios.
Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U
Super Smash Bros 3DS y Super Smash Bros Wii U son considerados respectivamente la cuarta y la quinta entrega de la serie aunque tengan una idéntica jugabilidad
En este serie Sonic vuelve a ser parte de los 56 personajes los seleccionables y para sus 15 modos de juego.
Super Smash Bros. Ultimate
El último juego de la saga Super Smash Bros se pusó a la venta en 2018 para Nintendo Switch.
Con este título ya son 84 los personajes jugables, 115 escenarios y 94 objetos distintos (ítems que se obtienen durante la partida y sirven para golpear a los rivales) con los que se puede deleitar el jugador.
Este saga ha sido especialmente elogiada por su ingente cantidad de modos de juego, la amplitud del modo en solitario y, sobre todo, por su asombroso modo multijugador.
Pero si hay algo que lo haga especial es que son los juegos donde los emblemas de Sega y Nintendo; Mario y Sonic pueden tener la lucha que siempre habíamos esperado.
Si quieres revivir la Mejor Época de Mario y Sonic por separado, siempre puedes hacerlo en sus consolas más emblemáticas adaptadas a los tiempos de ahora.
Te puede interesar también…