Sonic vuelve a lo grande en 1998. Para competir contra Play Station, SEGA dio a luz a su maravillosa consola Dreamcast.
Al poco de su lanzamiento, como buque insignia de la nueva videoconsola, salió a la venta Sonic Adventure.
El que es considerado el quinto juego de la saga Sonic, se ganó el amor de los jugadores con sus transiciones de 2D a 3D sin perder la velocidad y jugabilidad esperadas de los juegos de la saga.
No en vano, Sonic Adventure es el juego de Dreamcast más vendido de todos los tiempos.
Sonic Adventure ofrece la posibilidad de usar a seis personajes: además de Sonic, Tail y Knuckles pues elegir a Ami Rose (primer personaje femenino de la saga que fue rescatada por Sonic en Sonic CD), Big the Cat (un gran felino creado especialmente para este juego) y E-102 γ (nombre clave Gamma), un robot creado por el Dr. Eggman que obtiene conciencia y se vuelve contra él.
Otra gran novedad en la saga es la división del juego en dos fases. La fase de acción que son 12 pantallas de juego muy parecidas a las de los anteriores Sonic, y a las que no todos los personajes pueden acceder; y la fase de aventura con 3 pantallas de juego no lineales donde los jugadores exploran, resuelven acertijos y avanzan en la trama.